Páginas

domingo, 14 de enero de 2018

¿Problemas de salud?

Antes de realizar un informe personalizado Feng Shui, uno de los datos que solicito es una lista de aspectos generales que se quieren mejorar.

Cada persona tiene unas aspiraciones distintas, pero durante el año pasado en los informes que realice, tenían un punto en común que me ha llamado poderosamente la atención, hasta el punto que Equilibrio Feng Shui ha realizado una encuesta a través de Facebook, y ha quedado muy claro el interés que todos tenemos por la salud.

Por salud entendemos que es un estado completo de bienestar. Cuerpo y mente funcionan correctamente. Una persona saludable rinde al máximo en todos los ámbitos de su vida. Según la OMS, basta con mantener cierta actividad física y mental a lo largo de la vida.

El Feng Shui contempla todas las aspiraciones de las personas para llegar al fondo de la cuestión en cualquier tema. Además de indagar entre planos, números, elementos y demás, en el momento en que se empieza a vislumbrar algunas carencias en unas áreas u otras, que en consecuencia pueden afectar en la salud, es importante "preguntar y obtener respuestas sinceras" para poder tener una visión lo más amplia posible del problema.

Tirando del hilo, con preguntas sobre el tipo de problemas que se suelen tener, una respuesta que se repite casi siempre es: "estoy quemad@". Sigo indagando para dar un valor a las palabras (cuestión nada fácil ya que utilizamos las palabras con ligereza para explicar una situación puntual de descontento).

Sin embargo, si seguimos hablando del tema se puede descubrir que no es una "situación puntual". Es más, puede llegar a ser un transtorno/enfermedad laboral y que por descontado tiene un anglicismo que lo denomina: síndrome burn out. 


El estar "quemado en el trabajo" se conoce como el síndrome burn out.


 ¿Qué síntomas presenta?


  • Desgaste físico
  • Fatiga
  • Apatía por todo (no solo en el trabajo)
  • Sentimiento de soledad
  • Sentirse a disgusto (no solo en el trabajo sino incluso en casa)

Los expertos hablan de los síntomas relacionados, haciendo referencia a ellos como una experiencia de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal.

Desde luego es, o puede llegar a ser, un gran problema. Así leyendo vemos palabras y más palabras pero el sentido es realmente aterrador. Cuando nos referimos a "agotamiento emocional, despersonalización, etc.", conlleva que la persona tiene que realizar un sobreesfuerzo físico para vencer la sensación de hastío que padece hacia su entorno. Además de desarrollar una actitud o respuesta muy crítica hacia los demás.

El agotamiento emocional puede llegar a ser muy serio.

Cuando se entra en una espiral de mala actitud hacia los demás de rebote la persona pierde por completo la confianza en si mismo y tiene un concepto propio muy negativo.

Una persona no llega a este punto (estar quemado/síndrome burn out) de un día para otro. Esta sensación se instaura poco a poco en nuestras emociones hasta llegar a provocar el síndrome de estar quemado.

Si te encuentras en este momento dentro de este caos emocional, cuyas consecuencias para la salud pueden ser muy importantes, te invito a revisar cada punto, así podrás valorar tu propia situación.

Hay que cuidar expresamente el deterioro de la actitud ya que se relaciona con actitudes muy peligrosas para cualquier relación. Actitudes como el cinismo, indolencia e indiferencia nos llevan inevitablemente a un distanciamiento afectivo, ansiedad, cambios bruscos de humor, incapacidad para vivir de una manera relajada, conducta agresiva...

Descuidar nuestra actitud provoca unos daños emocionales muy severos: sentimiento constante de culpa, impaciencia, sentimiento permanente de soledad y aburrimiento.

Hay que cuidar nuestra actitud.



- ¿Te parece increíble?
- Lo entiendo perfectamente, me ha ocurrido lo mismo.

Lo anterior serían algunos de los efectos que provoca este síndrome a nivel psicológico y emocional. Ahora veremos los trastornos psicosomáticos.

Una afección psicosomática puede llegar a ejercer una influencia en el cuerpo. Independientemente de su causa emocional la enfermedad se hace evidente.

Cansancio hasta el agotamiento, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, desmayos, vértigo, taquicardias y palpitaciones, trastornos del sueño, pérdida o aumento de peso, trastornos importantes en el sistema digestivo (úlceras), el deterioro del sistema inmunológico, hace que nuestro organismo quede totalmente expuesto.

Es lógico que con todo lo expuesto hasta este momento la persona que está viviendo esta situación note que pierde su calidad de vida y aumenten los problema con la pareja, familia, amigos y trabajo.

Una persona con el síndrome de estar quemado pierde su calidad de vida.




Sé que estas pensando: ¿qué tiene que ver el Feng Shui con todo esto?

- Pues ¡mucho!.

La máxima de la filosofía del Feng Shui es mejorar nuestras vidas en todos los aspectos.

Así que vamos a ver como podemos mejorar nuestro estado general. Desde este momento hablamos de
"Prácticas y hábitos saludables"

  • Practicar algún deporte (sea el que sea, prueba...anda o baila pero muévete)
  • Alimentación saludable y equilibrada.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Revisar y mejorar todo lo que tiene que ver con el descanso y el sueño.
  • Relajarse...


Construye tus hábitos saludables



  • Incluye en la lista de "hábitos saludables" aplicar el Feng Shui en tu casa o puesto de trabajo.
  • Cambiar la atmósfera y el aspecto de nuestro hogar puede ayudar a que nuestra salud mejore. Todo es más fácil y grato en un ambiente limpio, ordenado y luminoso donde la armonía está presente en todos los detalles.
  • Comprobar que tu casa es un hogar saludable.


Comprobar si nuestra casa es un hogar saludable.


Un hogar saludable es aquél que brinda seguridad, protección, ofrece intimidad, es confortable y contribuye al bienestar de cada una de las personas que lo habitan.

Una vivienda saludable incluye, además de la casa, un entorno físico y una comunidad.

Es nuestra obligación para con nosotros mismos y con nuestra familia, desde nuestro hogar, "promover" la salud con unos hábitos de comportamiento saludable.

Por último querid@s lectores, tener en cuenta que no importa que cambies de decoración, que apliques el Feng Shui, incluso que cambies de casa o trabajo, lo que hay que cambiar son los hábitos de vida que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos.


¡Que un chi de lo más saludable te acompañe!



Fuente: Equipo médico Advance Medical, Dra. Fuentes Pérez del Pozo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.