Después de meditar mucho sobre el enfoque que quería dar a este post, creo que ya puedo empezar.
Eso sí, antes debo recordar que estás en un blog que habla sobre todo lo relacionado con el Feng Shui.
Quiero responder a una pregunta que me ha hecho una seguidora de la
fanpage. Preparando el tema, creo que puede tener interés, por lo que he decidido abordar el tema de la forma más clara y
contrastada de la que sea capaz.
La pregunta es sobre un puesto de venta ambulante, pero los cinco puntos que dan título a este post son recomendables para cualquier tipo de negocio.
Esta consulta no quiere decir que mi seguidora sea una excéntrica al pensar que el Feng Shui puede ayudarle en su negocio. El Feng Shui es una técnica que identifica las energías presentes en todos los lugares y nos ayuda a comprender cómo nos relacionamos con lo que nos rodea. Empresas como Microsoft, Volvo, Nokia, tienen normalmente consultores de Feng Shui modificando y actualizando la energía/chi vital de su negocio.
Pregunta:
Buenos días. Hace poco que soy seguidora de su página. Como dijo en su post le gustaría que le hiciésemos preguntas. Aquí va la mía. Como aplico feng shui a un puesto ambulante. Uno de mis trabajos es la venta de artesanía. Muchas gracias
Esta seguidora me facilitó su fecha de nacimiento y la fecha en la que inició su actividad comercial.
Con estos datos ya tengo una base para poder empezar a recabar la información, necesaria siempre, para llevar a cabo una serie de recomendaciones objetivas, realista y personalizadas.
Empezamos:
La fecha en la que se inició su actividad corresponde al año de la serpiente (los seguidores asiduos, sabéis que cada año hago un post que trata del año en cuestión). Muy en general, ese año la serpiente simboliza:
La capacidad para renacer y emerger de los conflictos con renovado vigor.
El número Ming Gua/suerte de la seguidora (por su fecha de nacimiento) corresponde al número 8.
Este dato sí que me facilita mucho las cosas ya que le puedo decir cuales son sus
mejores orientaciones para colocar su puesto y las que debe
evitar, siempre que sea posible claro¡¡. Si su actividad va acorde a su personalidad, etc.
5 puntos que debes tener en cuenta a la hora de situar tu puesto/negocio
1 Ubicación
Donde se encuentra el negocio. No es lo mismo un puesto de venta ambulante, que lo puedes poner al aire libre en una calle, a tener que ubicar tu actividad profesional en un local, centro comercial cerrado o en tu propia casa.
Para elegir la ubicación del negocio (sea del tipo que sea) debes tener muy en cuenta que es lo que le rodea:
- El agua real o virtual (virtual en forma de calles, vías, etc)
- Montañas, real o virtual (virtual los edificios que tenemos alrededor)
- Los espacios abiertos o cerrados.
2 Orientación:
La filosofía del Feng Shui entiende que cada orientación tiene unas propiedades concretas.
Para la persona de la consulta, según su número Ming Gua, su mejor orientación para el éxito es el SurOeste.
Para sentirse en armonía su orientación es NorEste.
Debe evitar siempre que le sea posible la orientación Sur.
Te relaciono las orientaciones y el ramo comercial asociado a cada orientación.
Este y SurEste
Estas orientaciones están asociadas al elemento madera, que a su vez se relaciona con la creatividad. Es una orientación buena para todo lo que tiene que ver con la venta de: libros, arte, artesanía, moda, diseño, etc.
|
Parada de artesanía de la seguidora |
Oeste y NorOeste
Estas orientaciones están asociadas al elemento metal que a su vez se relaciona con las finanzas.
La actividad más apropiada es todo lo relacionado con las finanzas (bancos, asesorías). No es el caso que nos ocupa pero nunca se sabe quién está leyendo ;).
Sur
El Sur se asocia con el elemento fuego (es la que debe evitar la persona que me ha hecho la consulta).
Está relacionada con la espiritualidad, actividades como venta esotérica, escuelas de yoga, centros de culto.
SurEste y NorOeste
Y por último las orientaciones asociadas al elemento tierra que está relacionado con todo lo que tiene que ver con alimentación, salud y paradójicamente con la construcción. Las actividades son amplias desde el propio local de las fincas hasta una farmacia.
3 Color
El color es siempre la herramienta perfecta para conseguir armonizar y equilibrar los elementos y sus orientaciones. Las marcas más importantes tienen una estrategia muy cuidada en cuanto a la psicología del color.
El ejemplo que voy a utilizar es sobre la persona que su número Ming Gua es el 8 y su elemento tierra.
Los colores asociados al elemento tierra son: morado/rojo, amarillo, blanco y rosa.
Su negocio, por la fecha en que inició su actividad, está asociado al elemento madera. Los colores asociados al elemento madera son: beige/crema, verde, toda la gama de azules y el morado pálido.
Te pongo algún ejemplo, como "sugerencia", basado en la teoría de los cinco elementos:
- Elemento madera color verde: librerías, tiendas relacionadas con alimentación, restaurantes.
- Elemento fuego color rojo/morado: tiendas de muebles, objetos decoración, objetos artísticos.
- Elemento tierra color amarillo/marrón: tiendas especializada en objetos infantiles, zapaterías.
- Elemento metal color blanco, gris/plata: panadería, pastelerías, salón de belleza y estética.
- Elemento agua color negro: ventas relacionadas con música, bares de copas, (combinación blanco y negro), ropa masculina.
4 Acceso
Es obvio pensar que cuanto más fácil sea el acceso, y más amplia sea la entrada o disposición del local, más posibilidades habrá para prosperar y mantenerse.
La forma está muy relacionada con la actividad, el elemento del local y de la persona.
Por ejemplo: un local con forma rectangular estaría representando el elemento madera, que a su vez nos sugiere o transmite estabilidad, crecimiento, evolución.
Siempre que sea posible, evita locales con forma triangular que tenga el acceso/entrada por una esquina. Si estás pensando en mirar un local en un centro comercial evita escoger el más cercano a escaleras o ascensores, más que nada por la dificultad que tiene el chi para acceder y fluir.
5 Ofrecer al cliente "una experiencia"
Actualmente vivimos en la cultura de lo inmediato. Todos, hagamos lo que hagamos, debemos ofrecer algo más. Dependiendo a lo que te dediques, puedes ofrecer una experiencia sensorial completa donde todos los sentidos se impliquen: vista, olfato, tacto y sonido.
La vista es lo que nos da la información al instante.
El oído es el segundo sentido en importancia. Piensa que siempre hay música en tiendas, centros comerciales, centros médicos, blogs etc.
" Para un espacio al aire libre los carillones suenan con el movimiento de la brisa"
El olfato: los olores los relacionamos con emociones, nunca se olvidan¡¡. Muchas marcas comerciales tienen sus fragancias específicas que de forma inmediata asociamos
olor-marca.
El elemento
fuego se asocia a los olores florales: rosa, jazmín. Produce un efecto afrodisíaco.
El elemento
tierra se asocia a los olores frutales dulces: naranja, canela, chocolate, café. Produce un efecto de bienvenida y de integración.
El elemento
metal se asocia a los olores picantes: limón, mentol, eucalipto, romero. Produce un gran estímulo mental.
El elemento
madera se asocia al olor a madera: sándalo, cedro, pino, pachuli. Produce un estímulo creativo.
Tacto: en cuanto vemos un objeto instintivamente queremos ¡tocar! Tela, artesanía, accesorios, se nos van las manos. Piensa si te interesa tener un cartel que diga "No Tocar".
|
Imagen cedida por la persona de la consulta |
Si has llegado hasta aquí, además de mi agradecimiento, quiero apuntar que el objetivo del Feng Shui no es otro que:
Concentrar la cantidad de chi/energía suficiente para beneficiarnos al máximo de la energía vital que nos rodea.
¡Que un chi muy estimulante te acompañe!
Te puede
interesar este post es uno de mis favoritos:
Fuente de imágenes: Ho Chi Minh City, mercau-artesanía, lavozdelasmanos, Ecuador-lugaresparaviajar, fengshuimundo.com