lunes, 30 de julio de 2018

¿Dónde colocar un acuario según el Feng Shui?

Feng Shui significa: viento y agua


Es fácil de entender la importancia del elemento agua, para una ciencia que estudia el paisaje y la armonía.

El agua según la definición Zhang Shu es: la acumuladora del chi.
Los consultores la utilizamos para "detener y retener el chi positivo".

Antes de empezar con el tema tengo que ubicarte en un contexto que te ayude a comprender la dificultad que tiene ubicar un contenedor de agua en nuestro espacio.

Mira¡¡

Montañas y agua son los componentes esenciales del paisaje. La tierra produce el chi, que se mueve para formar el paisaje. El viento transporta el chi desde las montañas, sobre la tierra hasta el agua, donde se acumula.

La teoría y retórica del Feng Shui coincide con la idea absoluta de que:
La presencia del agua es indispensable para el ser humano.


La presencia del agua es indispensable para el ser humano


Instintivamente reconocemos la presencia del agua como un factor necesario y positivo para la vida.
El agua como tal contribuye a equilibrar las cargas iónicas del aire, generando una sensación de frescor y limpieza (esta sensación ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo).

Dicho todo lo anterior... 

- A tu pregunta: ¿donde puedo colocar una pecera, acuario o fuente?


Tengo que decirte que la respuesta no es nada fácil (por eso en los libros comerciales sobre Feng Shui no se da una respuesta clara sobre este tema).

Para saber donde ubicar un acuario, habrás leído qué:
Peceras, acuarios y fuentes deben ubicarse donde el chi es positivo, ya que te puede beneficiar mucho,  pero si no es así los efectos pueden ser imprevisibles.

- ¿Y donde se encuentra ese chi positivo?


En lo que SÍ coinciden los maestros de Feng Shui es donde NO se debe ubicar un acuario, pecera o fuente: nordeste, oeste, noroeste.

Para saber donde ubicar un acuario hay que manejar con exactitud las "fórmulas del agua", así como tener muy presente el equilibrio entre la relación con los cinco elementos.

Debes saber también que para el Feng Shui, los peces no tienen ninguna relevancia, lo que verdaderamente nos importa y tenemos que tener en cuenta es el volumen de agua con el que se dispone.

Para el Feng Shui los peces no tienen ninguna relevancia


En realidad los peces lo que hacen es mantener el chi del agua en movimiento, aportando el mismo tipo de energía viva que cualquier otra mascota que viva en casa. Para la mitología China y demás culturas, el mar, los ríos, las pesca han sido siempre asociados a la "riqueza y prosperidad".


¿Cuál es el volumen de agua adecuado?

Los consultores consideramos que el volumen de agua que consideramos idóneo para realizar una "cura de agua" es:

  •  1 Litro de agua por metro cuadrado. Ejemplo una vivienda de 100 m.2 necesita un acuario de 100 litros.
  •  Las fuentes, para que sean eficaces, deben contener como mínimo 3 litros de agua. 





Para que una fuente sea eficaz debe contener 3 litros de agua como mínimo


Espero que ya tengas claro que técnicamente lo único relevante para el Feng Shui es el agua como tal, todo lo demás es "simplemente estético".


Tal y como entendemos que el agua es indispensable para la vida, hay que entender que:

El agua fuera de su cauce puede tener una capacidad destructora.
El agua fluye, se distribuye, limpia, remueve residuos. 

¿Entonces?, ¿dónde colocar la pecera? 


Si pinchas en este  post podrás ver cómo utilizar el mapa Ba Gua


Si donde quieres poner tu pecera o acuario no coincide con zona este, sureste, suroeste, hay soluciones. La solución más utilizada es la de aplicar la teoría de los cinco elementos.

Cada elemento nutre al siguiente, en el sentido de las agujas del reloj. Con esta relación pierde parte de su propia energía, pero se recupera gracias a la energía chi del elemento anterior.

La característica propia de cada elemento es una herramienta básica para poder cambiar la energía de cualquier espacio. 

Por lo tanto, si la única zona donde puedes colocar un acuario en tu casa se encuentra en el oeste o
noroeste tienes que cuidar que estén todos los elementos representados de forma equilibrada. Te paso una lista de los más potentes para armonizar con el agua.


Representantes más potentes de los elementos:

  • Elemento madera : plantas altas
  • Elemento fuego: luces potentes y velas
  • Elemento tierra: recipientes de arcilla
  • Elemento metal: objetos metálicos y relojes de cuerda
  • Elemento agua: acuario, pecera o fuente.


Utiliza los representantes más poderosos de cada elemento para armonizar cualquier espacio


El agua la podrás incorporar en armonía si tienes a los representantes más potentes de cada elemento tal y como te muestro en la imágen, así no tendrás ninguna duda de que es un espacio con buen chi.

¡Que un chi en total armonía te acompañe!



Fuente: fundaciónasciende.com
www.fengshuimundo.com
Pinterest











32 comentarios:

  1. De la multitud de información que he buscado, ésta sin duda es la que me a dejado claro el tema, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, gracias por dedicarme unos segundo y escribir tu comentario¡¡

      Eliminar
  2. Montse, me encanta ver siempre al inicio de mi fb "EQULIBRIO FENG SHUI" y leer todo lo que tienes para enseñarme a vivir mejor. Quería hoy preguntar si la pesera debe ser con motor que mueva el agua o es válido que este estática. Mónica Cristina Escobar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ninguna experta en acuarios ni fuentes, por lógica es mejor que el agua tenga movimiento, cuanto más suave mejor. Lo que no nos interesa es tener "agua estancada".
      No se si te he podido ayudar un saludo¡¡

      Eliminar
  3. Montse me encanta cada mañana abrir mi fb y ver "EQULIBRIO FENG SHUI" y leer todas esas cosas con las que nos enseñar a vivir mejor. Quería preguntar hoy si la pecera debe tener motor que mueva el agua o es válido que este estática.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse; muchas gracias por compartir con nosotros; una duda, en la figura de arriba del mapa Ba Gua pareciera que las manos con el pulgar arriba indican las zonas correctas para colocar la pecera, sin embargo en la redacción se menciona que las zonas correctas son este, sureste, suroeste; por favor me podrías indicar cuales son las que debo de tomar, las del mapa o las de la redacción; desde ya, gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ary muchas gracias por tus palabras y sobre todo por compartir tus dudas.
      Me has hecho releer el post, cosa que te agradezco. No siempre es fácil escribir y describir conceptos tan subjetivos como son los temas del Feng Shui. Dicho todo esto debes regirte por el mapa Bagua que concuerda con mi descripción ;) pulgar arriba en las orientaciones donde en "GENERAL" el chi fluye de forma más positiva. Si vuelves a leer te hablo de que las opiniones no son todas iguales, pero que los grandes maestros se ponen de acuerdo en un punto, ese punto es el que marco con el pulgar hacia arriba. Cualquier duda por favor aquí estoy un saludo Ary¡¡

      Eliminar
  5. muy claro tus datos, valeu, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania me alegro de que te parezca claro y comprensible. Un saludo

      Eliminar
  6. Buenas tardes, me gustaría saber que tan recomendado es que ponga una pecera pequeña aproximadamente más de un litro de agua con un pez beta me gustaría poner una pecera de las redondas en las escaleras son 7 escalones. Me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, en principio cuando me dices que quieres poner una pecera en la escalera no me parece muy adecuadudo por varios motivos: inestabilidad (poco espacio) en muchos casos falta de luz, la energía por la escalera se "precipita" una pecera por lógica no sería lo más adecuado...dicho todo esto si estamos hablando de una escalera muy muy ancha y no hay peligro de darle y tiene mucha luz podrías probar, pero los peces (igual que las plantas) son energía VIVA y se merecen atención. Espero que te sirva de ayuda un saludo.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches cual es o manera correcta de colocarme con la brújula para saber el lugar ideal de la pecera de frente hacia la puerta o dándole la espalda a la puerta de entrada ? Gracias espero darme a entender

    ResponderEliminar
  8. La forma correcta es desde la puerta de entrada al espacio donde colocaras la pecera.
    Ejemplo: la quieres colocar en el salón, debes situarte en la entrada del salón y orientar la brújula hacia el espacio que has decidido para la pecera. Gracias por tu confianza un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, un pequeño resumen que me explique el mejor lugar para poner mi pecera rectangular . No entiendo ,leo tantas opiniones que no entiendo . Pura favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por tu pregunta que no has leído este post en su totolidad, si tienes la paciencia de leérlo completo verás que la mejor ubicación en la dirección Este. Un saludo y si tienes más dudas ya sabes¡¡

      Eliminar
  10. buenas noches creo tener bien ubicada la pecera pero me paso algo que me confundio, la misma tiene 100lts 8 peces dorados y uno negro un black moore (telescopio), sucedio que empezo a cambiar de color y ahora es dorado. que significa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien que respuesta dar a esto no soy bióloga pero la intuición me dice que el significado es bueno ya que ese tipo de pez puede transformar su color de forma natural para ser como el "grupo". Esto es muy importante para todos los seres vivos. Felicidades por conseguir que se encuentren tan bien.

      Eliminar
  11. muchas gracias por la informacion me a respondido perfectamente a todas mis dudas.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias en mi caso me toco colocar mi pecera al lado derecho de la puerta principal en la parte de atras a ese midmo lado lado queda un ventanal grande y justo ahy quedo mi pecera compre 8 peces dorado 1 negro y el negro se me murio me podrias ayudar porq pasa eso

    ResponderEliminar
  13. Hola, no te puedo contestar a la muerte del pez negro no soy biologa, supongo que o bien no acepta las mismas condiciones que los otros peces o simplemente estaba enfermo... de todas formas 8 peces es un número estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse, mi pecera es rectangular pero tengo 2 tortugas. Las coloque en la entrada al salón comedor al sureste. Tienen motor. Dan buena suerte las tortugas o son mejores los peces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ desconocid@ me emociona que me hagas esta pregunta^_^ las tortugas son el ANIMAL del Feng Shui los primeros maestros hace más de 7000 años se inspiraron en su caparazón para diseñar lo que hoy conocemos como el Mapa Bagua, así que no solo dan buena energía (como personas, plantas, animales) es que representan los cimientos de esta ciencia. Felicidades y gracias por escoger este post para realizar esta pregunta. Volveré a editar el post en la Fanpage de Equilibrio Feng Shui y adjuntaré una foto sobre el caparazón de la tortuga no podré etiquetarte pero espero que lo veas. Te pongo el enlace https://www.facebook.com/fengshui.montsebarquero/?ref=bookmarks

      Eliminar
  15. Hola sólo gueria saber sy podía colocar la pederastia en my sala

    ResponderEliminar
  16. En que lugar de mi domilicio me ubico para poder ver con la brujula las horientaciones; en el centro de mi casa o viendo a la puerta de entrada principal

    ResponderEliminar
  17. Hola, el post está escrito sobre el Mapa Bagua (desde la puerta principal) es la forma más sencilla para hacerlo.
    Aplicando el Mapa sobre el plano de tu casa verás reflejadas las zonas recomendadas. Un saludo y ya me dirás que tal.

    ResponderEliminar
  18. Disculpa quisiera saber si es verdad que al colocar la pecera a la mano derecha de mi entrada al hogar puede hacer que mi esposo sea infiel?gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por tu interés pero la pregunta que me haces no va en la línea del tipo de Feng Shui que yo practico.
      Unos simples peces no tienen tales atributos ni mucho menos.
      Un saludo¡¡

      Eliminar
  19. Hola! Mi pecera es muy pequeña pero tiene motor, es posible tener menos de 9 peces? Pueden ser del mismo color? Pueden ser diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mile, ante todo gracias por el interés.
      El número de peces no tiene ninguna importancia para los preceptos del Feng Shui. Lo importante siempre es el AGUA.
      En cuanto a los colores ocurre igual, dependerá únicamente de tu gusto y la composición que quieras hacer.
      El color te ayuda a tener un "elemento más representado".
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola, es posible lograr el equilibrio con los elementos internos al acuario? Cuento con poco espacio y por eso su mejor ubicación es el oeste, al ser poco espacio no puedo colocar todos los elementos fuera del acuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ante todo agradecer tu interés. En respuesta a tu pregunta te diré que los elementos que componen el propio acuario ya son equilibrados y consiguen transmitir un efecto de relax inmediato. En cuanto a la ubicación del propio acuario no debes preocuparte ya que el tema de la direcciones en el Feng Shui son el punto más complicado. La prueba de que en TU CASA está bien ubicado es que sea el centro focal de todas las miradas. Seguro que es así¡¡. Un saludo

      Eliminar

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.