jueves, 12 de abril de 2018

Como utilizar el mapa Bagua

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras:

"Y ahí me sobrevino la gran duda.
Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coordenadas) me creó una gran confusión.
Si coloco el mapa bagua con una brújula, cae totalmente distinto a si lo coloco como ella dice en el vídeo. Y entonces...¿cómo es que puede ser tan distintas una cosa de la otra? porque, de una a otra forma varía que queda totalmente al contrario. 
¿No se supone que alguna de esas dos deberá ser la correcta? Las dos sería imposible ya que es totalmente lo contrario, es decir, nada encajaría, quizá estaría haciéndolo o todo bien o todo mal. ¿No?¿Cuál sería la mejor forma? Me crea mucha duda que una de otra diste tanto la verdad
Muchísimas gracias de antemano. Saludos de una seguidora :)"



Querida María:

Hace años yo me hacía esta misma pregunta. Después de muchos años de estudio y práctica, para contestarte, inevitablemente, tengo que remontarme a la larga historia del Feng Shui.

Empezaré diciéndote que hay diferentes escuelas de Feng Shui con muchos escritos, expertos y métodos divulgados diferentes.

A día de hoy, es muy difícil encontrar una información ordenada, comprensible y de fácil aplicación.
No podemos perder de vista que estamos hablando de una ciencia que proviene de una cultura tan amplia como el país de la que procede en la cual conviven diferentes etnias, filosofías y religiones.

Hace relativamente poco que se conoce en occidente, es en la década de 1970 a través del Maestro Lin Yun. El Maestro implantó un conjunto de enseñanzas que se componían de: budismo, filosofía del yin/yang, I Chin, Feng Shui, meditación y cultivo espiritual.

A partir de esta globalización surge la escuela conocida como "Feng Shui New Age"

Esta escuela, interpreta libremente los conceptos del Feng Shui sin atenerse estrictamente a sus fundamentos teóricos basados en el I Ching y teoría de los Cinco Elementos. Una vez despertado el interés en occidente, los diferentes expertos difunden esta ciencia con nuevas teorías y consejos para aplicar en la practica.

(María, se que eres lectora habitual y me conoces "soy una friky" de la historia, necesito conocer de donde vienen las teorías para aplicarlas)

Los autores y comunicadores más relevantes de "Feng Shui New Age" son:

- Terah Kathryn Collins, consultora y profesora de Feng Shui es la fundadora de la Western Schooll of Feng Shui. Poseedora de una gran formación como comunicadora y salud holística en libros como Feng Shui para occidente se aprecia su manejo en estas disciplinas (fue el primer libro que cayó en mis manos y el que me introdujo en el Feng Shui).

- Mary Lambert, Suzan Hiton, Gill Halle, Kristen M.Legartee, Simon G.Brown, entre otros, mencionando especialmente la autora más conocida, Lillian Too.

María, no se si sabes que Lillian Too es original de Malasia que, junto con Hong Kong, son los únicos sitios que se puede practicar Feng Shui, ya que en la República China esta prohibido. Tras formarse en la universidad de Harvard, fue la primera mujer asiática en asumir el cargo de Directora Ejecutiva en un banco. Durante este tiempo se formó con grandes maestros de Feng Shui y en 1995 publicó su primer libro que se convirtió en un Best Seller: Guía Completa Ilustrada de Feng Shui.

Voy a intentar resumirte una clasificación del Feng Shui Tradional Chino:

Escuela San He

Escuela San Yuan



Escuela San He o "tres armonías". 

Conocida como la escuela de la "Forma". Esta escuela enfatiza en la observación del paisaje, de las formas de las montañas y los ríos.

Una asignatura de esta rama es Luan Tuo (conocida también como la escuela de la evaluación del paisaje).

La segunda asignatura es el "Fundamento de las tres Armonías". Esta basada desarrollar el ciclo de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua y su desarrollo a lo largo de las "Doce Ramas Terrestres", lo que conocemos como horóscopo chino.



Escuela San Yan o "tres períodos"

Conocida colmo la "Escuela de la brújula" o como Li Qi.
Esta escuela es más moderna (1011-1077). La mayor parte de los conocimientos que tenemos hoy en día derivan de la Escuela de la brújula/San Yan, ya que es la más utilizada en un mundo urbano como en el que vivimos la mayoría de nosotros.
.
Querida María, la función de la brújula es fundamental, ya que nos facilita unos datos que nos ayudan a buscar el "orden natural. Cada orientación esta relacionada y expresa un orden.
Lo expresamos con el mapa Bagua.

En las antiguas brújulas chinas los trigramas aparecen asociados a las ocho direcciones básicas:
Norte, Sur, Este, Oeste y cuatro intermedias.

María, el dato que te faltaba conocer y que te lo aclarará todo (o al menos ese es mi deseo) es que el Feng Shui Clásico sitúa el sur arriba.

Sé por experiencia que es difícil de entender a primera vista,  En la comprensión de este lenguaje esta la clave para entender y acercarnos al conocimiento del Feng Shui.

No se puede ser conocedor, o experto de Feng Shui, únicamente por tener conocimientos sobre el entorno o el manejo de la brújula. Tanta divulgación incompleta para los occidentales (que no conocemos la cultura China) da la oportunidad a cualquiera de usar cualquier herramienta en nombre del Feng Shui.

Afortunadamente hay gente como tú María, y como yo, que queremos saber más.

Esta sería la brújula 


María, coloca el plano de tu casa de manera que la entrada/puerta principal se encuentre en la zona de abajo entre el trigrama 8-1-6.

Te aseguro María, y demás lectores, que podía haber empezado por el final, dando respuesta a tu pregunta. Esta es mi forma de responder recurriendo a la historia.

Una ciencia como el Feng Shui, con una trayectoria de más de 7000, años se lo merece.


¡Que un chi en su orden natural te acompañe!



Te puede interesar esta entrada donde muestro un ejemplo de plano y como utilizar el mapa Bagua.

Como utilizar el mapa Bagua sobre el plano de tu casa

60 comentarios:

  1. Hola de nuevo Montse, pero si casi me has dedicado el artículo entero! gracias :D

    Pues sabes bien, porque no soy una persona a la que le gusten las salidas fáciles o hacer las cosas porque sí. Me gusta ahondar y saber el por qué de las cosas.

    Y a sabiendas de que esto puede convertirse en un comentario un tanto largo (procuraré que no se me desmadre pero no prometo nada xD), te voy a contar que ya también supe de ese tipo de colocación y con la que me temo, no estoy muy de acuerdo.

    Para comenzar mi casa tiene la entrada en un lateral (este) pero al ser pisos en bloque, una vez entras en la casa, te da la sensación REALMENTE clara de que la parte de la entrada corresponde al lateral norte. La puerta sólo está puesta en el este sencillamente porque los pisos están correlativos, pero se identifica perfectamente una vez visto mi plano que esa no es la "entrada", ya que según entras vas avanzando hacia el interior y para mi, la base sería el norte.

    Dicho esto, decidí colocarlo directamente con la brújula. Soy aficionada a la astronomía y me oriento bastante bien, aunque a pesar de eso tomé y calculé correctamente. Y resulta que así es como yo veo que todo encaja, y no de la otra forma.

    También es cierto que siempre he tenido la sensación de que colocar un mapa simplemente por la entrada de la casa, sea cual sea la orientación, no me ha parecido nada... como diría yo.. matemático. Y a pesar de no me lleve todo lo bien que me gustaría con los números, es un lenguaje universal fiable (y mi mente está siempre muy abierta a otras vías que demuestren base y fundamento).

    Bien o mal, soy consciente de que hasta que no disipe mi duda con algún experto que me lo indique directamente, debido quizá también en mayor parte a la especial situación de mi casa (o me de por ponerme y comerme libros de historia china, así como he podido hacer con el I Ching), no lo voy a saber.

    Pero me quedaré pensando, releeré tus palabras, y volveré a investigar y a replantear el tema en mi cabeza cuando esté con tiempo :)

    Mil gracias por tu respuesta, andaba intentando responderte a tu respuesta anterior, pero no había opción de hacerlo, parece que cambió algo, no se...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por contestar y lo más importante¡¡ LEER el pos.
    Te hago una propuesta:
    Envíame el plano de tu casa con la dirección, fecha de construcción, el piso (si es un edificio) fecha de nacimiento de todos los que convivís en tu casa a mi correo electrónico
    montse.barquero@gmail.com y hablamos ¿te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! no se si te llegó mi mensaje, pues esto ha hecho algo "raruno". Por si a caso te lo envío otra vez, siempre puedes eliminar uno de ellos :)

      ¡¡¡Muchísimas gracias Montse por tu ayuda y por tu propuesta!!! no había podido leer tu mensaje hasta ahora que he vuelto a entrar en tu página.

      Escanearé el plano tanto de mi piso como el del edificio (o intentaré que puedas verlo de alguna manera porque es un tanto enorme el plano). No es un edificio al uso ya lo verás ahí.

      Te lo enviaré mañana mismo y hablamos por ahí.

      Gracias una vez más por tu ayuda y tu generosidad :)))

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Montse! :)

    Al fin he podido sacar un poco de tiempo para escribirte mi comentario de agradecimiento.
    He tenido problemas para comentar porque en tu otro blog salen las entradas pero no deja comentar, y es que seguramente tendrás hecho un enlace raruno que duplica las entradas, dejando comentar en unas sí y en otras no. Pero bueno, ahora que ya lo tengo, procedo a ello :)

    En primer lugar darte las gracias por tu amable ayuda. Para quien no sepa (léanse los comentarios anteriores y se ponen al día :) ), Montse se ofreció muy amablemente a desentramar un problemilla que tenía para aplicar el mapa bagua a mi casa, o más bien un dilema "fengshuiniano".

    Y es que como Montse bien dice, existen varias escuelas, y yo la disponía basándome en la de la brújula, que es con la que yo intuyo y siento que todo está en equilibrio, cuando muchos otros se basan en la escuela de la forma o combinan ambas dos (y que esas también están bien).

    Yo que, conociéndome bien, no me gustan las salidas fáciles o los "haz esto porque sí", encontré su blog por caUsalidad, y decidí preguntarle para intentar aclarar un poco más el tema. Ella muy amablemente no sólo me dedicó un post para de paso explicarlo todo, sino que además, se ofreció a hacer un estudio de mi casa de forma totalmente gratuita. Soy "la excepción", "el cascarón de huevo", y válgame lo muchísimo que me gustaba ser esto cuando era pequeña y jugaba al elástico con mis amigas, estoy realmente contenta de haber tenido este honor :)

    Esto me ha ayudado a solventar algunos problemillas que yo ya había tenido en cuenta, y que ella me confirmó (columnas que dan a la cama, problemas monstruosos con vecinos varios ejemmm... veteyaeeeeeejemmm.... xD y demás).

    Si bien es cierto que siempre me he servido mucho de mi intuición y que esto, confirmado por Montse, ha ido totalmente bien encaminada, lo que me ha permitido estar subsanando sin saber del todo que lo hacía, esos problemillas. Por otra parte, la cuestión vecino monstruoso, tiene nuevos consejos "made in Montse" para paliar estos daños y de ser posible (ojalá!!!!) eliminarlos de raíz y erradicarlos completamente ("erradicar"...pero por Dios qué bien suena esa palabra en este contexto!!).

    Pero como bien he mencionado antes, todavía no tengo la respuesta que completa mi interrogante sobre la colocación del mapa bagua y "normas" (por llamarlo de algún modo), correctas a seguir en Feng Shui. Mi interior sigue indicándome que aquí algo le choca", y la verdad no le falta razón.

    Comprendo la existencia de las distintas escuelas, pero mi intuición me tira de la oreja cada vez que pienso que si echo cuenta a la escuela de la forma, todo quedaría completamente distinto a como quedaría si lo aplicara mediante la escuela de la brújula, lo que expresa claramente que en su resultado final todo estaría totalmente al contrario, lo que provocaría estar haciéndolo o todo bien o todo mal. Por ejemplo si potencio según una de las escuelas una forma con madera porque esto le sea favorable, al colocarlo según la otra escuela esto podría ser totalmente fatídico ya que nos encontraríamos en otra casa y podríamos estar perjudicando en lugar de ayudar.

    No se si llego a expresarme al completo, la expresión escrita es lo que tiene, pero eso he intentado :)

    Sea como fuere, y aunque tenga que rebuscar en libros antiguos en chino (menos mal que algo se leer - 10 símbolos a lo sumo xD), intentaré dar con la forma correcta de posicionar el feng shui al completo en cualquier caso, hogar o situación que se precie.

    Y agradecer nuevamente a Montse por su gran trabajo. Amigas y amigos, preguntadle a ella, que ella sí que sabe de esto ;)

    Un saludo Montse, te sigo leyendo! ;)
    GRACIAS x1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Yo también te espero en los siguientes post y tus comentarios, gracias a ellos aprendemos y avanzamos junt@s. Un abrazo ha sido un verdadero placer.

      Eliminar
  4. Hola María y Montse, yo una aficionada al Feng Shui y os he leído porque yo también me había planteado el mismo problema:¿Coloco el mapa según la puerta de entrada principal o según los puntos cardinales? Y he acabado en este blog. Yo, al contrario que tú, María, me he decantado por la escuela de la forma aunque, si te sirve mi humilde opinión para aplacar tu inquietud, creo en realidad todo está bien y que lo importante es el fluir de los elementos en su conjunto por lo que, puesto que en ambas escuelas se sigue idéntica disposición (aunque cambie la orientación) el chi circulará igualmente. Así que creo que el flujo funciona ;) no obstante ya lo comprobaremos ambas en un tiempo jajaja
    Gracias a las dos! Saludos y energías renovadas en vuestro camino ;)
    Adriana Sophia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor para mi Adriana Sophia que navegando llegarás a este blog, espero seguir recibiendo notas como esta. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola. A mi me ha pasado lo mismo que a María. Y buscando intentar solventar la duda he encontrado este post. Yo al final me he decantado por utilizar la brújula. Ya que la escuela de la forma no me parece, igual que ha Maria, del todo correcta. Ya que si la casa de personas y viajes por ejemplo es del noroeste, y yo lo aplico según la escuela de la forma se quedaría en mi caso al sureste. En mi caso al final la puerta de entrada la tengo al este.

    Muchas gracias Montse por el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Vicente por "leer" y tomarte el tiempo para contestar¡¡
      En los libros comerciales la información que se da sobre el Feng Shui es sesgada, interesada y sobre todo GENERALIZADA.
      Con la cantidad de datos que son necesarios para realizar un estudio...es obvio que no tiene nada que ver con las creencias y supersticiones que nos muestran, con el fin de vender libros y crear una tendencia. En este momento tienes el ejemplo de la autora japonesa "La magia del orden" es un libro muyyyyyyy generalizado y va a parar a que la esencia de lo que cuenta le ha llegado a través del Feng Shui y no olvidemos que pertenece a la cultura oriental milenaria. Querido Vicente todo es tan fácil o complicado como el propio nombre literal del Feng Shui:
      Alzó la cabeza y miro el cielo, bajo la cabeza y miro el suelo, si somos capaces de incorporar en nuestro hábitat el equilibrio y armonía de la naturaleza, seguro que el chi puede fluir de maravilla. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Como estas Montse, tambien tengo dudas sobre como poner el plano, ya que mi casa se ingresa desde la calle (la casa da al sur) a un porch, y de ahi a la izquierda al ingreso principal (que da al Este) y paralelo a la calle a la cochera (que da al sur). Te he enviado un mail con el plano de la casa a ver si me puedes ayudar. Un millon de gracias y un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he recibido tu email con el plano y te he enviado un enlace para que veas el video de como hacer el mapa bagua sobre el plano de tu casa.
      Los datos que me das por sí solos no dicen nada. Hacen falta otros datos para poder hacer cualquier tipo de recomendación que no sea "general". Un saludo

      Eliminar
    2. hola Montse, tu podrias compartirme el link del video como hacer el mapa bagua... A mi me sucede lo mismo que muchos de los que opinaron en este post. Si coloco la brujula en el centro de mi casa en la planta principal (tiene 2 pisos) la puerta de entrada principal esta al sur y mi oficina por tanto al NE (casilla crecimiento personal), pero si coloco el mapa bagua cuadrando con la entrada principal los triagramas 8 1 6 ... mi oficina no queda en la casilla crecimiento personal sino en la de Relaciones, Amor, Matrimonio.. Gran cosa, que hacer!!!!!!

      Eliminar
    3. Hola Unknown ahora compartiré el video en la página facebook.
      Tienes que tener claro que la medición de la brújula nunca te coincidirá con el Bagua intuitivo que es el que se difunde por ser el más fácil de aplicar y comprender sin necesidad de un consultor.
      Para realizar un trabajo según la escuela de la brújula a la que yo pertenezco tenemos en cuenta varias direcciones/orientaciones y no se toman desde el centro de la casa. Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  7. Hola Como estas Montse, tambien tengo dudas sobre como poner el plano, ya que mi casa se ingresa desde la calle (la casa da al sur) a un porch, y de ahi a la izquierda al ingreso principal (que da al Este) y paralelo a la calle a la cochera (que da al sur). Te he enviado un mail con el plano de la casa a ver si me puedes ayudar. Un millon de gracias y un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas noches Montse, hace tiempo que me interese en el tema del feng shui y me encanta, pero me desanima un poco ya que tengo la misma incognita que Maria, que no termino por entender que consulta general si no es mucho pedir mi fecha de nacimiento 20 de abril 1973, esposo 2 de septiembre de 1969, hijas 7 agosto de 1998 y 17 febrero de 2001, pronto nos mudaremos a una nueva casa que se empezo a construir oct 2015, basicamente me gustaria saber todo lo que me pueda ayudar con esos datos y mis preguntas son las siguientes, al colocar el mapa bagua mi entrada es por el sur queda en carrera profesional, si en esta area del mapa me dice que es agua porque en algunos consejos me dice que es norte y es fuego?, mi area de salud y familia segun yo queda en el oeste y tambien me topo conque dicen que esta al este…. acaso estoy aplicando mal el mapa bagua?, he leido que existen varias escuelas del feng shui, puedo poner una pecera en la entrada? y pusimos una chimenea en el comedor que esta al oeste en salud y familia que puedo hacer para que no sea negativa, tengo muchas otras dudas, pero agradezco que me ayudaran con estas… pudiera hacer una consulta mas completa? mandarle quiza mis planos, muchas gracias por su ayuda y bendiciones por tener este excelente espacio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes entender es que en todos los blogs o libros de Feng Shui se habla siempre de forma GENERAL. Lo que más ha trascendido es la utilización del Mapa Bagua ya que se ha SIMPLIFICADO una serie de conceptos complicados de interpretar (piensa que el Feng Shui tiene más de 7000 años la cantidad de traducciones e interpretaciones que se han realizado) Dicho esto el mapa Bagua tal y como lo conocemos en occidente se sitúa el plano de la casa de forma que la ENTRADA a la vivienda quede en los tres cuadrantes de abajo.
      Por otro lado no debes tener miedo a equivocarte o no...la intuición funciona maravillosamente y si quieres de verdad tener un informe REAL y PERSONALIZADO con tus estrellas volantes las de tu familia y las de la vivienda para eso estamos los "profesionales" con años de estudio y una larga experiencia, te facilito la web para que puedas ver comentarios y fotos de mis trabajos enviados y con autorización de mis clientes para publicarlos. www.equilibrio-fengshui.com. Un saludo

      Eliminar
  9. muy buena la pagina Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras espero y deseo que sigas leyendo mis post. Gracias anónimo

      Eliminar
  10. Hola Montse, podrías compartirme por favor el video de como hacer el mapa bagua... Ahora me sucede lo mismo que muchos de los comentarios de este post. Si pongo la brújula en el centro de mi casa (planta principal pues tiene 2 pisos) , la puerta de acceso principal queda al S y por ejemplo mi oficina al NE - cuadrante Crecimiento Personal. Pero si cuadro mi puerta principal con los trigramas 8 1 6 del mapa bagua ... ya mi oficina no estaria en dicho cuadrante, sino en el Matrimonio, relaciones, amor. Vaya cosa!!!! Que hacer???????
    Como puede ser que dos escuelas generen un giro de 180º en los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la diferencia es tan grande por que las bases son distintas una es "intuitiva" y la otra es tomando las mediciones con la brújula.
      Para colocar el mapa bagua en la segunda planta tienes que situar el acceso o final de la escalera como si fuese la puerta de la entrada que esta siempre ubicada como referencia en el bagua.

      Eliminar
  11. hola, he intentado hacerte llegar mi pregunta pero creo que no llega, por eso lo reintento.Antes quiero agradecerte por compartir todos estos conceptos con nosotros,GRACIASSSSSS.Mi duda es si plantee bien el bagua.Mi casa es un rectangulo con un porche, por lo cual se entra por una pared en segundo plano a la izquierda del mismo.Entramos por el area de salud y flia.Yo rote el mapa,quedandome riqueza en angulo superior izquierdo.No se si es correcto, o de aacuerdo a preguntas que he leido, tengo que llevar la linea de inicio del bagua a nivel de la puerta de entrada, con lo cual me quedaria un tercio de la casa fuera del mapa.Ayuda por favorrrrrrrrr.Besos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen. Por lo que me dices lo planteas bien, pero el plano de la casa no te puede quedar fuera del bagua, es al contrario al superponer el bagua sobre el plano es posible que algún cuadrado no este. Te envio el video para que lo mires si aún así no puedes superponer el bagua al plano enviame un mensaje o email montse.barquero@gmail.com y lo miramos juntas. ;) Un saludo y gracias por tu interés https://www.youtube.com/watch?v=4z0q0s_ND5U ya me dirás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me he dado cuenta que no se puede ver el vídeo entra en el canal youtube equilibrio feng shui y tienes el vídeo.
      En el blog hay un post donde se encuentra y en la fan page de Facebook también.

      Eliminar
  13. Hola,mi casa coincide la medición de la brújula con el mapa bahía,es decir el norte coincide con la entrada de la casa con zona profesión y sur con fama.mi duda viene en segunda planta pues ahí la brújula no coincide con mapa bahía...La entrada de la escalera coincide con zona este entonces arriba utilizo mapa bahía tomando referencia escalera o la brújula.muchas gracias
    Cathy

    ResponderEliminar
  14. Hola Caitlin en la planta de arriba debes situar el mapa bagua teniendo en cuenta el final de la escalera o el acceso como la puerta principal. Este acceso puede estar en el N, NO, NE y no suele coincidir con el bagua del piso de abajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes tambien estoy intersado en el feg shui , la brujula para el hemisferio sur varia , es decir no es la misma que la del hemisferio norte

    ResponderEliminar
  16. Para un trabajo profesional las mediciones con la brújula se empiezan a tomar desde fuera de la casa. A partir de este punto ya tienes una serie de datos para empezar...dicho esto te encuentres en el hemisferio que te encuentres la brújula te facilita unos datos imprescindibles. Otra cosa es el mapa bagua que se utiliza de forma intuitiva y es el más divulgado el "Norte" siempre se sitúa en la zona de la entrada principal de la vivienda. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Montsé! que interesante!! hace un tiempo me habían ubicado el Mapa Bagua según puntos cardinales y ahora comprendo como debe ser de acuerdo a la entrada (quizás por ello no me ha dado mucho resultado la ambientación Feng Shui) Mi casa es fácil porque es un departamento o piso rectangular, con un balcón o terraza semi-cubierta, es decir con techo y dos paredes a los costados. Mi pregunta es si debo incluir ese balcón (que ocupa todo un lateral de la casa) en el mapa porque dependiendo si lo incluyo o no, me influye luego en la definición del centro del mapa o tierra. Muchas gracias! Andrea

    ResponderEliminar
  18. Andre, en principio los balcones/jardines no se incluyen dentro del Bagua. Lo que solemos hacer los profesionales es:
    Si la dirección/cuadrante del Bagua que se encuentra al lado del balcón coincide con algunos de los aspectos a mejorar ...
    Ejemplo: el área de "salud y familia" y necesitas controlar o mejorar el tema de la salud, se dan RECOMENDACIONES para que en el balcón refuerce desde el exterior (con plantas, colores etc) esa zona que es necesario tener muy en cuenta y muy equilibrada.
    Pero como en todo depende de CADA CASO y CASA, como norma no se tiene en cuenta. Gracias por tu confianza y espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Una consulta: para poner la puerta del plano de mi casa en los sectores que corresponden (saber, carrera o viajes) la puerta no me queda mirando al sur sino hacia el oeste. Que aspecto debo priorizar? Cualquier cosa te mando una foto para que entiendas mi dilema. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Penélope (que nombre más bonito) no te tiene que preocupar hacia donde mira la puerta de entrada. El bagua es "intuitivo" y la puerta principal de la casa tiene que estar en los tres cuadrantes de abajo. Tengo un video en el canal Youtube de Equilibrio Feng Shui que lo explico de forma visual te mando el enlace https://www.youtube.com/watch?v=4z0q0s_ND5U&t=52s

    ResponderEliminar
  21. hola montse! he descubierto recienmente tu blog,y justo esta entrada,porque tengo la misma duda que maria,y tambien la se otra lectora maria loreto,habia visto lo del bagua,y pense que debia comprar una brujula para orientarme y poder aplicarlo,ahora rebuscando en internet veo que hay como 4 corrientes de feng shui y en algunos blog califican el bagua como falso feng shui,bueno a lo que iba,primero quiero empezar con la brujula y ver despues si se puede aplicar a la misma vez el bagua,para saber las orientaciones de cada estancia de mi casa donde tengo que ubicarme con la brujula?en un sitio he leido que por fuera de la entrada y de espaldas a la puerta,en otros sitios he leido que en el marco de la puerta de entrada,y en otros sitios que hay que buscar la zona mas central de la casa y ahi usar la brujula para ubicar el norte y adjudicar el resto de puntos cardinales a cada habitacion,y de tantas versiones no se con cual quedarme,que me recomiendas?como he de ubicarme yo y la brujula?fuera o dentro de la casa?de espaldas o de frente? ojala me puedas ayudar,mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. Hola Lidia, ante todo agradecer tu comentario y sobre todo lo bien expuesto que esta.
    Hay un concepto que tiene que quedar claro el "mapa bagua" es una TRANSFORMACIÓN intuitiva del Feng Shui difundido y comercial. Con esto quiero simplemente dar: mi opinión unicamente. Los consultores profesionales es evidente que no lo utilizamos. Es en los años 80 que se difunde este mapa bagua para que cualquiera crea que puede aplicar el Feng Shui teniendo en cuenta solo esto. Para utilizar el mapa bagua no necesitas para nada la brújula (es imposible que te coincidan las direcciones) ya que como te he dicho es una INTERPRETACIÓN para introducir de forma rápida y efectiva una corriente que poco a poco a ido tomando fuerza en nuestra cultura. Las personas que estudiamos y trabajamos en serio sobre esta para-ciencia (y no se me caen los anillos por decirlo) necesitamos muchisimos datos para poder hacer un informe Feng Shui personalizado por lo tanto no se puede aconsejar al tun tun como hacer esto o lo otro. Se habla siempre de aspectos muy GENERALES y en general para poder utilizar tu misma sin haber estudiado, pasado examenes, y tener años de experiencia mi recomendación es la siguiente. Prepara el plano de tu casa y coloca el plano de manera que la puerta de la entrada se encuentre entre los tres cuadrantes de abajo, con tu intuición y sentido común verás de que forma armonizar según estos preceptos o consejos. Unicamente se trata de conseguir algo tan sencillo o díficil que es que todo lo que te rodea en tu casa "juege a favor tuyo y tus seres queridos" y que tu casa sea el refugio donde no sólo te sientas acogido sino donde te puedas nutrir tanto físicamente como emocionalmente. Un abrazo Lidia y estoy encantada con tu pregunta y espero seguir teniendote como lectora y quién sabe... si como cliente ;P

    ResponderEliminar
  23. Hola monse ;
    Mi consulta , en nuestra casa hicimos una microempresa familiar y quedo ubicada en la entrada por lo cual las demas estancias de la casa fueron " corriendose " a medida que bamos creciendo como es una casa esquina pensamos poner la entrada por el costado sur , mi consulta es desde donde me oriento , desde mi nuevo accseso o desde la entrada antigua que funcionara como acceso a nuestro almacen ? De ante mano muchas gracias y mil bendiciones para ti y tu maravillosa pagina , besos !

    ResponderEliminar
  24. Si necesitas realmente separar la zona empresarial de tu casa, cosa que por otro lado es muy razonable, siempre debes aplicar el Bagua desde la entrada de la vivienda.

    ResponderEliminar
  25. Hola Montse, estoy iniciandome en el mundo del feng shui, acabo de casarme y mi esposo y yo tenemos un piso en el cual queremos aplicar los principios del feng shui ya que hemos estado investigando y es algo que nos apaciona , en esta investigacion encontramos este post que nos parecio interesante pero nos sentimos algo perdidos al no saber usar la brujula ni el mapa bagua gracias... seguire investigando en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu interés. Si os estáis iniciando es mejor que tomes la opción de aplicar el mapa Bagua sobre el plano de la vivienda, en el blog hay un video práctico para superponerlo. Tengo un canal en youtube donde verás varios tutoriales. Un saludo

      Eliminar
  26. Hola Montse, hace poco tiempo que he empezado a interesarme por el feng shui, tu página me parece muy interesante y me gusta mucho como lo explicas, que todo el mundo pueda entenderlo aunque sea una principiante como yo.
    Me gustaría hacerte una pregunta, según el plano de mi casa y el mapa bagua, la zona de prosperidad es una habitación que antes era una sala de estar y ahora está reconvertida en pequeño gimnasio, debo tratarla como si fuera otra zona cualquiera, verdad? Quiero decir que anque sea un gym tiene que ser una estancia acogedora, con su cortina, sus cuadros acordes a la zona de la prosperidad, un movil de viento, etc... cierto?
    En otra página leí que era fatal dormir con los pies mirando a la puerta, yo llevo durmiendo mas de 15 años con mis pies hacia la puerta de salida a la terraza, esto es cierto? Estoy preocupada!
    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras!
    Un saludo
    Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen ante todo gracias por tus palabras.
      El Bagua "representa" las aspiraciones que todo ser humano tiene y le aplica un lugar. Teniendo claro este primer punto en un hogar cada persona decide que utilidad le da a su espacio, si esa habitación es un gimnasio, tiene que estar adecuada como tal. Te puedes permitir algún refuerzo en el color de la pared, cortina o bien en alfombra si hay pero no es necesario mucho más.
      En cuanto a los que me dices de que tus pies apuntan a la puerta yo no le daría más importancia ya que la "energía" la recibimos por la cabeza. Con el Feng Shui ocurre como con cualquier tema cada uno lo interpreta como lo entiende. Mi forma de entender el Feng Shui es más básica matemáticas, orientaciones y poco más no soy ni supersisticiosa ni creyente ;D. Un abrazo y hasta la próxima.

      Eliminar
  27. buen día amiga Montes, le escribo dese Venezuela y me gustaría saber todo sobre feng shui. me gustaría saber en primer lugar si aun estas activa porque veo las publicaciones desde hace mas de un año. de ser así dejo mi correo para recibir algún manual que me pueda facilitar el iniciar con el feng shui.

    att:
    Maria
    mariasimon131407@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Si quieres saber todo sobre el Feng Shui estás en el blog adecuado, ja,ja,ja, bromas aparte, me preocupa lo que me dices de estar activa¡¡cada día hay publicaciones en todas las redes sociales puedes seguir a Equilibrio Feng Shui desde Facebook, Instagram, Pinterest. Un saludo y te espero

    ResponderEliminar
  29. cuando entro en caos mental de conceptos y teorías recuerdo que tengo en favoritos, tu enlace y vuelvo al equilibrio, mi signo es libra y elemento el metal! gracias y espero tener presente la información que nos brindas.

    ResponderEliminar
  30. Hola Montse, tengo una duda. Cuando quiero aplicar mapa bagua por habitación, la puerta de la habitación es la que debe quedar situada en cuadrantes 8,6,1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, ante todo agradecer la confianza y la "buena lectura y comprensión".
      La respuesta a tu duda es muy fácil SI, tal cual¡¡.
      Un saludo y un chi de lo más favorable

      Eliminar
  31. Buenas tardes tengo una duda, mi casa tiene una terraza grande, y debajo hay un garaje que a su vez se comunica con la casa, yo he hecho el mapa bahía de mi casa, sin incluir el garaje, ya que es tan grave y está fuera de la casa.
    Hago bien?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, ante todo agradecer la confianza.
      Vamos por partes a tu pregunta si has hecho bien??
      SI
      Las terrazas, balcones, jardín no se incluyen en el Mapa Bagua
      El garaje entiendo por lo que me dices esta fuera de la casa por lo que NO debes tenerlo en cuenta.

      Un saludo y gracias por el interés, es una buena pregunta.

      Eliminar
  32. Hola Montse, me llamo igual y soy de Barcelona. Como a otros usuarios, me ha asaltado la duda si investigar más con el trigrama y la brújula que con el cuadrante mapa Bagua. Porque me ocurre lo mismo, según lo que utilice todo cambia en el sentido contrario. Empiezo a hacer reformas y tengo mucha necesidad de aclarar mi duda. Hace años estudie Feng Shui pero no me decido a aplicar una cosa u otra en estos momentos.muchas gracias por toda tu implicación y la ayuda que nos brindas.

    ResponderEliminar
  33. Hola Montse, ante todo agradecer tus palabras. He releído tu mensaje en mi opinión antes que nada observa muy bien tu espacio y en especial la zona que quieres reformar. Antes que utilizar el Feng Shui utiliza el "sentido común y tu intuición".
    Si además quieres aplicar los conceptos del Feng Shui entonces Montse para conocer exactamente en qué cuadrante se encuentra la zona que quieres reformar utiliza sin complejos ni dudas el Mapa Bagua/intuitivo. Este mapa te aporta mucha información sobre conceptos que podrás utilizar en la reforma como:
    Color
    Materiales
    Formas
    Complementos.

    Te pongo un supuesto. Después de aplicar el Bagua en el plano de tu casa ves que la "cocina" que es lo que quieres reformar se encuentra dentro del cuadrante 3 SALUD Y FAMILIA esto te ofrece mucha información, la cocina está ubicada en un sitio ideal, que el Elemento que prevalece en el espacio es Madera y con este dato podrás escoger colores, materiales, complementos etc.
    Te envío en enlace de este vídeo para que veas lo que te quiero transmitir (no puedo poner el enlace) lo encontrarás en el Canal Youtube Equilibrio Feng Shui

    Gracias por tu interés y cualquier duda que tengas aquí me tienes

    ResponderEliminar
  34. Hola Montse. Buenas Tardes.Soy de Venezuela. Siempre me ah gustado la técnica Feng Shui y estuve un tiempo alejada y este año eh retomado para aplicarlo en mi casa nuevamemte. Leyendo el blogs me doy cuenta que muchas compañeras como yo tenemos la inquietud sobre la aplicación del mapa bagua.
    Mi pregunta es: ¿es mejor aplicar el mapa bagua con la brújula o con el mapa de las 9 zonas.
    YO VIVO EN UN 2DO PISO
    YA QUE EN LA PRIMERA PLATA VIVE MI MADRE Y TENEMOS ENTRADAS INDEPENDIEMTE.
    YO HICE MI PLANO EN HOJAS BLANCAS Y EN UNA LO PLANTIE CON LAS 9 ZONAS Y EN EL OTRO PLANO LO PLANTIE CON LA BRUJULA Y TODO ES TOTALMENTE DIFERENTE. UUUFFFFF.
    AHORA SI ME PERDI.

    YA QUE TENGO DOS PUERTAS. LA PRIMERA QUE ESTA FRENTE A LA ESCALERA Y DA A LA COORDENADA SUROESTE. POR DONDE SUBO A MI HOGAR Y LA OTRA ESTA EN LA COORDENADA OESTE QUE SALGO A LA TERRAZA.
    NO SE COMO TRABAJAR MI BAGUA O CUAL?

    ResponderEliminar
  35. Hola, (no te puedo llamar por tu nombre desconocida)ante todo agradecer la confianza.

    Mira aquí hay un tema que tienes que tener claro o aplicar uno u otro los dos no pueden ser. Dicho esto la confusión viene por los gráficos que se ven donde siempre aparece el Bagua como referencia .

    Para alguién que no domina el tema con la precisión, los cálculos necesarios y los datos SIEMPRE es recomendable utilizar el Mapa Bagua que te da unos datos desde los que puedes INICIAR en el mundo del Feng Shui.

    Para aplicar las orientaciones primero se deben tomar desde la puerta de la entrada y utilizar unos baremos de cálculo en función de la fecha de construcción de la vivienda y según el resultado tienes las estrellas volantes/energías de la vivienda estables y anuales. Aquí es donde un "profesional" marca las pautas de armonización por espacios/cuadrantes análogos al Bagua pero infinitamente más completo.

    Así que querida no lo dudes Mapa Bagua y empezar a armonizar con la teoría de los 5 Elementos.

    Muchas gracias por tu interés te recomiendo mi canal Youtube donde tienes tutoriales GRATIS TODO donde puedes aprender mucho, un saludo.

    ResponderEliminar
  36. cuando hablamos se todo esto. entiendo que hablamos del Bagua no del Pa Kua. Osea usamos el cielo posterior no el anterior.
    es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ba significa ocho, y Gua, trigrama, (tres líneas trazadas sobre papel constituyen un trigrama). ... El término Pakua significa «ocho trigramas» y está formado por una figura octogonal que los contiene.
      Son términos para describir los conceptos de un término sobre el contenido que da la información la "forma octogonal" si te fijás está en el contenido del blog.
      Gracias por el interés.

      Eliminar
  37. Hola montse buenas tardes tengo una duda el mapa Bagua dice que de la puerta principal al fondo ala izquierda es el área del dinero y al fondo ala derecha es del amor y en la brujula las coordenadas el área suroeste es del amor y es en otro lado de la casa y el área sureste es del dinero y es en otra área eso no entiendo cual es el área real del dinero y del amor y que curas usar me puede decir xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina lo lógico para empezar dentro del Feng Shui es aplicando el Mapa Bagua de forma intuitiva y siguiendo la directrices que el propio Mapa marca en cuanto Elementos colores y formas.
      La brújula lo ideal es que la aplique un profesional ya que no tiene nada que ver con el Bagua intuitivo y lo único que hace es "confundir".
      Para activar la zona de la prosperidad lo primero que debes tener en cuenta el que pertenece al Elemento Madera por lo tanto puedes activarla desde el color: incluyendo colores de la gama de los verdes y por supuesto incluyendo plantas.
      En cuanto al área de las relaciones se representa con el E. Tierra colores rosados, cremas etc. Uno de los representantes del E. Tierra son los textiles: ropa de cama cortinas, alfombras, incluir nuevos textiles o renovar los que tienes puede dar un cambio energético notable.
      Un saludo Karina.

      Eliminar
    2. Bueno y el mapa bagua se mide desde la puerta de entrada de la casa mi puerta esta de lado y desde ay mido al fondo ala derecha el area del amor y al fondo ala izquierda el dinero asi mido desde la puerta de entrada me puede decir xfavor

      Eliminar
  38. Hola Karina entiendo que me lo dices de forma "visual" te recomiendo que dibujes el plano sobre una libreta y después hagas las 9 divisiones.

    Mira este vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=SLalL6ffr-c&t=50s

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches: Encontré este artículo después de muchas búsquedas y me ha ayudado mucho. En mi casa la entrada es por el Sur magnético y me pasaba igual que a Montse, no sabía cómo aplicar el mapa. Muy curioso saber que la brújula china el Sur es nuestro Norte (luopan se llaman, no?) Lo dicho, haré como indicas y pondré el mapa con la entrada en 8-1-6. Mi duda es, parte de la zona 4 de prosperidad coincide con la terraza (parte es salón y parte terraza) ¿Qué consideraciones debería tener?

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, en primer lugar agradecer tus palabras, en cuanto a tu pregunta sobre la terraza debes saber que la terraza no se incorpora dentro del Mapa Bagua, revisa bien a la hora de hacer el cuadrado sin tener en cuenta "balcones o terrazas".
    Te pongo este enlace a mi canal YouTube para que puedas ver un vídeo al respecto:https://www.youtube.com/watch?v=SLalL6ffr-c
    Un saludo y cualquier duda ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡1000 gracias!! ¡¡¡Así hare!!!

      Eliminar
    2. A ti siempre, gracias a vuestros comentarios, sigo creando contenido de valor. Un abrazo y el mejor chi para ti y los tuyos este 2024

      Eliminar

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.