miércoles, 12 de junio de 2019

La importancia de los espejos para el Feng Shui

He recibido varias peticiones para hablar sobre los espejos.

Este tema lo había tratado en la Página Facebook en forma de tips o comentarios muy generales. Gracias a vuestro interés os dedico este post con el que espero poder responder a vuestras dudas.



Sobre el tema de los espejos hay diferentes opiniones en el mundo del Feng Shui. Algunos autores los usan indiscriminadamente para solucionar los más variados problemas.

Otros autores al contrario, desmitifican casi cualquier uso de este objeto en referencia al Feng Shui.

Como en todo, con equilibrio y lógica podemos utilizar los espejos como una valiosa herramienta.



El espejo tiene propiedades evidentes a nivel decorativo como para el Feng Shui.

- Crear un espacio virtual

- Reflejar la luz.

Los interioristas saben muy bien de su eficacia para eliminar columnas, aumentar un espacio pequeño o amplificar su iluminación.



Ningún consultor profesional de Feng Shui obvia la utilidad de una herramienta tan potente como un espejo.

Pero como en todo lo que tiene que ver con un Feng Shui Clásico no se debe generalizar nunca.

Hay que recordar también, que para algunos consultores de Feng Shui tradicional, la existencia de referencias en cuanto a la interacción de estos objetos con el mapa de estrellas volantes o Xuan Kong es muy valiosa (esta información la obtenemos a través de los cálculo que siempre os hablo con fecha de nacimiento, fecha de construcción de la vivienda, etc).

Por todo ello, contemplamos los espejos como un elemento más dentro del Feng Shui.

Criterios "generales" para utilizar los espejos:

- Siempre deben reflejar una imagen agradable.


- Nunca utilizar espejos rotos o deformados.

- Un NO rotundo a los espejos biselados o que reproduzcan cortes ya que parten, duplican y distorsionan la imágenes.

- No a los espejos antiguos y menos si no sabes a quien o que han reflejado. Ahora bien, como he dicho al principio no se puede generalizar,  si has heredado un espejo de tu abuelita y es perfecto para ti, no hay discusión y mucho menos si no aprecias ningún cambio que te llame la atención.




- Si a un espejo para ampliar visualmente un espacio reducido (es muy importante que observes los detalles de las imágenes)


- Si un espejo par ampliar un pasillo largo y oscuro.

- Si  un espejo en el recibidor, ahora bien nunca enfrentado a la puerta


- Si espejos en el dormitorio. Sobre todo por lo que te he comentado anteriormente, para ampliar espacio, y difundir luminosidad. Tienes que tener la precaución de que No refleje la cama.




Intentaré darte una explicación:

El sueño requiere una energía ordena y apacible. En este punto encontraréis muchas opiniones distintas. Un espejo al crear profundidad aleja el sentido de estabilidad, además de crear un ambiente muy yang (muy rápido) que no favorece al descanso.

- Si espejo en aquellas habitaciones orientadas al Norte potenciará muchísimo la luz y suavizará la energía fría que se recibe de esta dirección.

- Si espejo; si tienes habitaciones en un sótano.


Ya por último y fiel a mi estilo recordarte (si es que soy muy cansina ja,ja,ja) los espejos deben estar perfectamente limpios.

Espero haber satisfecho tus dudas. Si es así dímelo, con un comentario y compartiendo en las redes.

¡Que un chi despejado de dudas te acompañe!  

Te espero en los medios (Facebook,Google+,Blog
Imágenes vistas en: pinterest, espaciovital.com,westwing home&living



25 comentarios:

  1. Hola Montse, he descubierto recientemente tu blog y me he animado a preguntarte una duda muy existencial en lo que se refiere a Feng Shui. Espero me la puedas contestar :)

    Decirte que no soy ninguna experta pero por contra sí que me han gustado siempre mucho estos temas, así que hasta ahora me he estado guiando por un libro de Lillian Too.

    Recientemente por cosas de la vida que pasan, se me ha terminado de romper un espejo que tenía en la entrada de mi casa. Buscando buscando encontré tu blog, y esto me llevó mucho más lejos: cómo hacer feng shui a mi mesa de trabajo (en mi casa).

    Y ahí me sobrevino la gran duda.
    Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coordenadas) me creó una gran confusión.

    Si coloco el mapa bagua con una brújula, cae totalmente distinto a si lo coloco como ella dice en el vídeo. Y entonces...¿cómo es que puede ser tan distintas una cosa de la otra? porque, de una a otra forma varía que queda totalmente al contrario.

    ¿No se supone que alguna de esas dos deberá ser la correcta? Las dos sería imposible ya que es totalmente lo contrario, es decir, nada encajaría, quizá estaría haciéndolo o todo bien o todo mal. ¿No?
    ¿Cuál sería la mejor forma? Me crea mucha duda que una de otra diste tanto la verdad

    Muchísimas gracias de antemano. Saludos de una seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María ante todo gracias por tu confianza.
      Me gusta mucho tu comentario y espero poderte contestar de la mejor forma posible.
      Primer punto. Espejo roto, es el momento de cambiarlo, incluso de plantearte otro accesorio decorativo.

      En cuanto a tu pregunta ¿cómo pueden ser tan distintas las versiones Feng Shui?
      Si has leído es post de los espejos (aquí ya explico que hay mucha controversia) piensa que es "interpretación" de una serie de datos y coordenadas.

      Yo también soy una seguidora de Lillian Too, tengo todos sus libros. Estos libros hace diez años fueron los que despertaron mi interés por el Feng Shui, a su vez me di cuenta lo complicado que puede ser.

      En cuanto al vídeo de Rosa Riubo, si te fijas en mi blog pertenezco a la asociación de profesionales de Feng Shui de la cual Rosa Riubo es la presidenta, tengo el honor de conocerla personalmente de haber asistido a cursos que ella imparte y te puedo asegurar que comunica con una gran claridad los conceptos más "intangibles" de una ciencia, arte, llámalo como quieras que como ella muy bien dice es intuitivo.

      Creo que te he respondido a cual es la mejor forma¡¡

      Cualquier duda que tengas estaré encantada en contestarte. Un abrazo seguidora :)

      Eliminar
  2. Lo único que tenía claro era lo no poner el espejo que refleje la entrada de casa, y enfrente de la cama.
    Dudas aclaradas.
    En el recibidor tengo un espejo de 8 piezas pegadas unas a otras, por lo que he entendido, no son buenos, así que habrá que mirar otro tipo de espejos.
    Gracias y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, SOY MARIZA DESDE URUGUAY. HAY VARIOS PUNTOS BASTANTE CLAROS EN LO QUE EXPLICAN...PERO MI DUDA ES: SI HAGO EN UN MARCO DIVISIONES DE CUADRADOS MAS PEQUEÑOS Y EN ELLOS COLOCO ESPEJOS A LA MEDIDA....NO ES BUENO VERDAD? GRACIAS.

      Eliminar
  3. Hola Mariza un placer hablar contigo. En principio no es aconsejable, la intención de un espejo es que "refleje" lo mejor posible si lo divides distorsiona el reflejo. Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus informaciones
    Tengo una duda... si un espejo puede estar frente a una ventana o que la refleje... es un proble

    Mil gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, al estar frente una ventana duplica la luminosidad de una estancia.
      Gracias a tí¡¡

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una duda con respecto a los espejos. Tengo dos que según el feng shui están muy mal colocados: uno frente a la puerta de entrada (redondo y no muy grande) sobre un estante y otro grande(rectangular y vertical) frente al baño. La cosa es que me encantan como quedan, no podría encontrar un lugar de la casa donde queden mejor...¿qué hacer en estos casos?¿se puede hacer algo sin necesidad de quitarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, lo post o artículos que tienen que ver con el Feng Shui facilitan una serie de "recomendaciones generales" sobre las distintas herramientas de las que disponemos. Esas recomendaciones se deben tener en cuenta en el caso de que notes que hago no funciona bien, me explico:
      El espejo de recibidor, la teoría dice que el espejo es un "multiplicador" muy potente...teóricamente no deja entrar la energía nueva que nos llega desde fuera ya que hace efecto rebote. Si tu no tienes ningún tipo de problema de relación, ni te sientes aislada, no tienes porque hacer nada con este tipo de recomendaciones. Es mucho más recomendable que cuando llegues a tu casa te encuentres con algo que te gusta (cómo es el caso, que te encantan tus dos espejos) que retirarlo. Las recomendaciones sólo son para ejecutar si tienes algún tipo de problema o observamos algún cambio importante en nuestra vida, si todo va bien ¿para qué modificar nada?
      Un saludo¡¡

      Eliminar
  6. Hola como estas, tengo una mesita redonda que tiene un espejo que refleja el techo, la tengo puesta en una esquina del living. Cual seria su mejor ubicación. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la esquina en principio está bien ubicada. No es necesario cambiar nada al no ser que emocionalmente tengas algún cambio. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, tengo una duda respecto al pasillo que comunica el baño con los dormitorios. En la entrada al pasillo antes de llegar a la puerta del baño tengo un espejo que refleja la mesa del comedor a través de la apertura. Esta mal ubicado?

    ResponderEliminar
  8. No, lo importante del reflejo es que te guste. Si crees que puedes mejorar la imagen hazlo, si te gusta como esta ¡perfecto!

    ResponderEliminar
  9. Buen día, gracias por sus artículos muy buenos. Yo tengo duda de poner un espejo de cuerpo entero en la pared que da subiendo las escaleras, es recomendable? Lo que se reflejaría sería la pared de enfrente y la persona que suba por la escalera.
    Otra opción sería ponerlo enfrentedel comedor en una pared en diagonal. Que recomendaciones me puedes dar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el espejo de cuerpo entero es mejor situarlo en el comedor (si te fijas en la fotos hay algún ejemplo) además de la importancia que tiene por sí mismo un espejo tienes que pensar en "LO QUE REFLEJA" es igualmente importante. Te recomiendo que leas el post sobre las escaleras y entenderás porque te hago esta recomendación. Un saludo y gracias por tu confianza¡¡
      https://equilibrio-fengshui.blogspot.com.es/2016/02/5-propuestas-feng-shui-para-decorar-las.html

      Eliminar
  10. Hola. Me encantan estos informes de feng shui. Estoy por mudarme a un departamento y quiero generar una sensación de amplitud en la habitación colocando espejos de cuerpo entero en las puertas del placard. El asunto es que se reflejaría TODA la cama desde un costado. Esto es algo muy negativo? Realmente creo que quedará muy bien estéticamente, incluso porque también reglejará de frente la ventana. Mi duda es si influirá negativamente en la energía. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dices en plural¡¡ piensa que hacen un efecto rebote de la energía muy importante y puede llegar a alterar el sueño. Ahora depende de que tipo de sueño tengas y si eres una persona muy tranquila.

      Eliminar
  11. Hola, me encanta tu blog! Consulto, puedo poner dos espejos grandes enfrentados en el comedor? Para ampliar el espacio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sol (como me gusta tu nombre para empezar) la función del espejo es: ampliar espacio, duplicar la luz, antes de ponerlos visualiza como puede quedar y sobre todo que reflejarán. Si a pesar de todo te gusta la idea y los tienes, me refiero a que no hay que comprar también puedes probarlo un tiempo y si no te convence lo retiras. Sol debes comprobar que realmente te amplia el espacio pero si el efecto reflejo es otro espejo depende de la amplitud del salón. Lo mejor es probar y tu sentido común te dirá la mejor opción.

      Eliminar
  12. Hola. Que tal. Muy buen articulo ¡¡¡Siempre tuve terror a los espejos. Lo saque del cuarto y lo puse enfrente del ventanal arriba, osea solo refleja una parte del ventanal arriba que da todo el sol por la mañana. Esta bien? o mejor lo pongo en otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indira una pregunta ¿expande la luz del sol? o ¿el reflejo la vuelve a sacar hacia fuera?
      Uno de los objetivos de los espejos es "reflejar" la luz por tanto en lugar de enfrentado a la ventana a un lado cumpliría mejor su cometido pero si a tí te va bien que vuelva a sacar el sol es una decisión que debes tomar tú. Muchas gracia por tu confianza y recibe un abrazo virtual.

      Eliminar
  13. Hola! Estoy leyendo mucho sobre reciclar espejos, se me rompio uno grande en pedazos grandes y pequeños. Con algunos estoy haciendo un cuadro uniendo sus partes con enduido, lo habia pensado para iluminar un poco el baño ya que no tiene ninguna ventana. Si bien es cierto que me tiene que gustar a mi, ¿es tan malo como si reflejara la cama?, ¿que seria lo que no deberia reflejar? Gracias Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grise ante todo gracias por tu coonfianza. Me haces dos preguntas muy concretas.
      Pregunta 1 nada es tan malo ni tan bueno, dicho esto hay personas que pueden tener un espejo reflejando su cama y no alterarles lo más minímo (hablamos siempre en general y de posibles problemas y herramientas de solución.
      Tu segunda pregunta, recuerda que siempre debe reflejar cosas que te parezcan bellas, en un lavabo no es de todo fácil ya que si no tiene ventanas va reduciendo las posibilidades pero que no refleje en ningún caso amontonamiento de toallas o artículos de baño. Me alegro que seas tan creativa y que en lugar de ver lo negativo cuando se rompió el espejo le des una nueva oportunidad ¡felicidades!

      Eliminar
  14. Hola, tengo un lío en mí cabeza. Una vez leí, que el espejo frente a la puerta de ingreso al depto,era buena xq no entraba la mala onda.En el living, el espejo refleja la TV. Sería mejor si lo coloco reflejando las puertas balcón?? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, es importante que leas con atención el post en él están las respuestas. NO es recomendable un espejo frente a la puerta ya que impide que entre la energía (todo tipo bueno o mala).
    Como norma "es importante que no refleje puertas". La principal utilidad del espejo es que multiplique la luz y el espacio, si lo pones enfrentado a una puerta impide dispersar la luz. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.