miércoles, 13 de abril de 2016

Definición del Chi&Energía


Vamos ha empezar una serie de tutoriales para que te familiarices con el mundo del Feng Shui.

El primer tutorial esta dedicado al concepto más difícil de definir qué es el: chi, qì, energía.


Carácter de qì
Carácter de chi, qì, energía
                       

Definición de la palabra energía

"Capacidad y fuerza para actuar y transformar" (según la RAE)



energía


Del lat. tardío energīa, y este del gr. ἐνέργεια enérgeia.
1. f. Eficaciapodervirtud para obrar.


2. f. Fís. Capacidad para realizar un trabajoSe mide en julios. (Símb. E).

Definición de la palabra qì/chi

"Según la medicina tradicional china, el chi es la energía que fluye constantemente por la naturaleza.
La interrupción de este flujo, tanto en el cuerpo del ser humano como en habitat del mismo, es la base de los trastornos"

Vale¡¡ hasta aquí podemos decir que vamos bien y lo tenemos claro...

Pero quiero transmitirte lo que realmente es el chi, qì, energía, que lo visualices.



Espero,  (ya me contarás) que hayas interpretado el concepto de energía, chi, qì que quiero transmitirte ya que la dificultad de explicarlo con palabras (encontramos más de 203 sinónimos para la palabra energía tales como: potencia, poder, empuje, alma, valor, pasión etc.,etc) es enorme.

Esto en nuestra lengua: el castellano.

En chino mandarín la dificultad se multiplica ya que es un idioma tonal. Esto quiere decir que según el tono que se le dé a una misma sílaba determina un significado distinto (internacional.universia.net).

Otra dificultad importantísima es su sistema de escritura, formado por más de 50.000 caracteres ^o^ y cada carácter con varios significados distintos...

Resumiendo: entre interpretaciones, traducciones, y demás no es fácil dar una explicación veraz, coherente y comprensible para nuestra cultura, esto no lo debemos perder de vista.

Bueno, estoy "ansiosa" por ver vuestros comentarios, preguntas y todo lo que se te ocurra para seguir avanzando juntos.



¡Que un chi, qì, energía lleno de pasión y alma te acompañe!







2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el vídeo y el artículo me ha gustado mucho. Poco a poco y con tu ayuda iré introduciendo en este mundo que me interesa mucho y me encanta. Un saludo y gracias por tu dedicación y buena energía :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gemma por tu comentario. Es un proyecto que estamos haciendo con mucha ilusión.

    ResponderEliminar

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.