jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Cuándo, cómo y qué tipo de decoración poner en Navidad, según el Feng Shui?

 Hoy en día cada vez más personas tienen interés por el Feng Shui. 

El Feng Shui procede de la cultura china que no celebra la Navidad como lo hacemos en oriente. Eso no significa que no podamos aplicar las bases del Feng Shui y utilizar las herramientas que nos proporciona para conseguir una decoración navideña en armonía y equilibrio.

Las herramientas que nos proporciona el Feng Shui nos puede ayudar a saber cómo, qué y dónde colocar nuestros adornos navideños.   


Árbol de Navidad

No hay nada que represente la Navidad mejor que el típico árbol o, en su defecto, una representación del mismo.

No todos tenemos el espacio suficiente en nuestras viviendas para colocar un abeto, pero lo que sí tenemos son otras muchas más opciones para representar nuestro propio árbol, según el espacio con el que contamos.

La mejor dirección para ubicar el árbol de Navidad es:

  • Dirección Este "Sector salud y familia"
  • Dirección Sureste "Sector fortuna y prosperidad".
Lo habitual es que sea en el salón comedor el que se encuentra en estas direcciones, pero pueden darse que se encuentre en la cocina, o incluso un dormitorio.

Una vez que sabemos la mejor dirección para ubicar el árbol, debes saber que el árbol se asocia al Elemento Madera.







¿Que objetos materiales o formas utilizar?

Ya tenemos nuestro árbol de Navidad, ahora vemos cómo decorarlo.
Lo primero es revisar que tenemos, desechar lo que está roto, estropeado o demasiado deslucido. Si es tu primera Navidad en tu propia casa, te apunto que aportan cada objeto decorativo a través de su color, forma y material.

FORMAS, MATERIALES, COLORES.

En Navidad a todos nos viene a la mente las imágenes de las típicas "bolas de Navidad". Están de todos los colores y de infinidad de materiales.

La forma redonda, esferas, se relacionan con la abundancia y prosperidad. Si además son de color rojo, doradas o plateadas, se le atribuye la llamada de la bonanza económica. En cuanto al Feng Shui, las formas redondas se asocian al Elemento Metal.


¿Prefieres decorar tu árbol con estrellas?. Las estrellas simbolizan la "unión y armonía entre ambos sexos, lo divino del ser humano, el cielo y la tierra en armonía". Las estrellas se asocian al Elemento Fuego.


Es posible que no seas convencional y prefieras decorar el árbol con campanas, cascabeles, instrumentos musicales, etc. Estos adornos simbolizan "las buenas noticias, alegría y celebración". Todo lo relacionado con los sonidos y el oído representa al Elemento Agua.


A mí personalmente siempre me ha gustado, cuando llegan estas fechas, buscar en mis tiendas de referencia las tendencias decorativas de cada año. Es una forma de "actualizar" la decoración navideña. No es necesario renovarlo todo, ni mucho menos, puede ser un simple detalle pero que puede cambiar por completo la atmósfera que queremos crear.

Otra opción muy habitual es hacer uno mismo los adornos, guirnaldas, coronas, piñas, corcho, regalos hechos por nosotros, o nuestros niños, son la simbología del amor, creatividad, personalidad.





Velas, luces, son elementos muy utilizados durante la Navidad y todo el invierno. Estos complementos están asociados al Elemento Fuego, y transmite alegría, viveza, ganas de disfrutar de la vida social.


En muchas imágenes de las redes sociales podemos ver que se decora el árbol de Navidad con "regalos". Las formas cuadradas o rectangulares de los regalos simbolizan siempre afecto, son un halago para nuestros seres queridos.

En cuanto al Feng Shui se refiere, las formas cuadradas representan al Elemento Tierra que nos aporta: estabilidad y solidez.

En cuanto al rectángulo se asocia al Elemento Madera que nos aporta entusiasmo.





En cuanto al color, has visto infinidad de ejemplos en los que aparecen una gama amplia de colores. Los tradicionales son: rojo, verde, dorado, plata, blanco. 

El toque de color lo puedes incluir en infinidad de formas: objetos decorativos, papel de los regalos, cojines navideños, menaje, etc. etc.


Bueno, espero que todos los ejemplos que te he mostrado te den inspiración y ganas de incluir detalles navideños en tu hogar. Hay que aprovechar todas las ocasiones que se nos presentan para cuidar nuestro hogar y compartir con nuestros seres queridos, no debemos olvidar la "esencia de la celebración tan especial que es la Navidad", estar, compartir y disfrutar de los nuestros.

¡Que el mejor chi del mundo te acompañe esta Navidad!




Imágenes: Pexels, Pinterest, Equilibrio Feng Shui













4 comentarios:

  1. Gracias, cómo siempre justo a tiempo para decorar está navidad.... felices fiestas !!!🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tomarte la molestia de comentar, aprovecho para desearte una feliz Navidad¡¡

      Eliminar
  2. Gracias Montse, todo muy inspirador. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué estilo, forma o colores has escogido. Un abrazo. Aprovecho para desearte feliz Navidad¡¡

      Eliminar

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.