martes, 26 de mayo de 2020

Feng Shui, cocina y salud

La cocina es sin duda una de las partes más importantes de una vivienda. Hoy en día no solo es un lugar para cocinar o comer, es el corazón de la casa, es el motor del hogar.


Desde la fanpage de Equilibrio Feng Shui en Facebook, realicé una encuesta sobre el tema que más os interesaba. Ha quedado claro vuestro interés por el tema de la salud.

Para el Feng Shui una de las zonas más importantes de una casa es la cocina ya que en ella transformamos la energía de los alimentos que acabamos consumiendo.

Para el Feng Shui la cocina es una de las zonas más importantes de la casa.


Independientemente de todas las recomendaciones Feng Shui, hay una series de  cuestiones obvias que no se pueden ignorar en la cocina ya que es donde manipulamos, almacenamos y transformamos los alimentos en nutrientes energéticos que son los que promueven nuestra salud.

Así que antes de orientaciones, elementos, armonización, etc., empezamos por los básicos que siempre se deben cumplir independientemente de cualquier estilo decorativo.

Iluminación


La iluminación debe ser una prioridad en cualquier cocina, ya sea antigua o en proyecto de reforma.

Debe tener luz natural. Para los momentos del día que hay que recurrir a la iluminación eléctrica debemos favorecer una iluminación correcta y de bajo consumo (te recomiendo este artículo que trata exclusivamente de la iluminación de la cocina).

Hay que planificar la distribución de la cocina de forma que se aproveche al máximo la luz natural.

Siempre debe haber una luz general pero también una iluminación puntual para otras actividades que se realicen en ese espacio. NO debemos dejar zonas oscuras.

La cocina debe ser un espacio de trabajo seguro. En la cocina es donde manipulamos los alimentos y, por lo tanto, la iluminación debe respetar el color natural de los mismos, así que es recomendable la luz fría.



Planificación de la distribución


Debemos planificar la distribución de la cocina de forma que se aproveche al máximo el espacio disponible. Fogones, horno, microondas, etc., deben encontrarse en la misma zona y alejados, dentro de lo posible, del fregadero, lavaplatos y frigorífico.

Ahora sí que empezamos con los temas en los que el Feng Shui puede servir como herramienta muy poderosa para diseñar tu cocina en función de su orientación. Según el Feng Shui, cada dirección/orientación tiene unas propiedades que las determinan el número Ming Gua de los habitantes de la casa, elemento propio de la vivienda, etc.

Todos estos factores son determinantes para tener una cocina según los preceptos del Feng Shui ya que la idea es:


Que nuestra cocina sea un símbolo de prosperidad, riqueza y salud.


Para los escéptic@s, en este enlace podrás ver diferentes reformas que proponen los profesionales del ramo. Hay que unir el concepto de reforma con las recomendaciones Feng Shui (en ocasiones no es nada fácil, probablemente los profesionales te cuestionarán, sobre todo los colores), pero con estos datos tendrás argumentos para mantenerte firme en tu decisión y decidir lo que más te conviene, te beneficia y, sobre todo, te haga inmensamente feliz.

Hay ocho direcciones y cada una de ellas tiene diferentes propiedades y energía/chi.


Empezamos por la dirección  en la que, según el Feng Shui,  debería estar ubicada la cocina. Esta orientación es el Este, dirección/orientación  que identificamos como el área "Salud y Familia".


La dirección/orientación Este, además de todos los datos que nos proporciona su trigrama (marcado en el mapa superior), es el elemento que a su vez nos da la información del color, utilidad, tipo de energía que prevalece (yin-yang), momento del día, estación, etc.

El color que mejor representa el elemento Madera es el verde.

La orientación Sureste, también es elemento Madera. Esta dirección está asociada a "Fortuna y prosperidad".


Dirección Sur es elemento Fuego. El color más representativo de este elemento es el morado o rojo vivo. Este área representa la "Fama y reputación".


Dirección Suroeste es elemento Tierra. El color que representa esta dirección es el negro mate o marrón oscuro. Este área representa "Relaciones y matrimonio".


La dirección Oeste, al igual que la Este, es una de las más apropiadas para la cocina ya que es una energía que invita a disfrutar de los placeres de la vida y de la creatividad. El elemento de esta dirección es el Metal y el color que mejor representa esta dirección es toda la gama de rojos, granates y rosados.



La dirección Noroeste es elemento Metal. Este área representa la zona de ayudas y viajes. El color más representativo es el gris suave o color crema.


La dirección Norte es elemento Agua y corresponde a la zona de "Carrera profesional". El color crema o beig es el mejor, sobre todo con un acabado brillante.


Dirección Noroeste es elemento Tierra. Esta dirección hace referencia al área de "Saber y cultura". El color más apropiado para esta dirección es el blanco radiante (brillante).


Por último, la zona del centro, cuyo elemento es Tierra. Los colores más apropiados, en el caso de que vuestra cocina se encuentre ahí son el amarillo o naranja.


Esto son ejemplos para facilitaros la decisión. Os recuerdo que en el canal Youtube de Equilibrio Feng Shui cada elemento tiene un tutorial explicativo donde os facilito todos los datos necesarios de cada elemento y sus direcciones.

Este blog, a lo largo de su historia, ha ido publicando diferentes reformas realizadas según los preceptos del Feng Shui en diferentes cocinas. Te pongo los enlaces para que puedas verlas, incluida la mía.



¡Que un chi saludable y armonioso os acompañe!




Enlaces:





4 comentarios:

  1. Muy buen post y muy completo montse, para las que nos dedicamos al Feng Shui, es muy bueno dejar claro la importancia de la cocina en toda vivienda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Montse,

    Me surge una duda con la cocina orientada al Norte. He leído que cuadrante ideal para la cocina normalmente es el sur ya que coincide con el elemento que se genera en ella, el fuego. Y una de las áreas más delicadas para la cocina es el norte, al coincidir con el elemento opuesto, el agua.
    En este caso no sería conveniente introducir en la cocina el elemento fuego y madera con el fin de contrarrestar el agua? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta Lala, ante todo lo que debes buscar en tu cocina es el equilibrio. Tu intuición ya te marca muy bien que debes incluir los elementos fuego y madera.
      Pero cuidado con el fuego, la mayoría de los electrodomésticos, la luz natural o cualquier otra fuente de luz (en la cocina suelen ser potentes) podría desequilibrar la balanza. Empieza por introducir más Elemento Madera en todas sus representaciones pero la mejor sin dudas es através de plantas o con el color verde.
      Debes observar como te sientes en la cocina y dejar pasar unos días.
      Si después de la observación ves que tu cocina necesita incluir algo más de E. Fuego puedes hacer con el color por ejemplo frutos y verduras de color rojo, morado, etc.,
      Te recomiendo que veas los tutoriales que tengo en el canal Youtube sobre cada uno de los elementos te darán muchas más ideas. Muchas gracias por tu interesante pregunta, un saludo
      Nota: no te puedo poner el enlace del canal pero si me envías un correo montse.barquero@gmail.com te lo envío enseguida o bien buscas "canal Youtube Equilibrio Feng Shui tutoriales"

      Eliminar

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.