miércoles, 30 de octubre de 2019

5 propuestas Feng Shui para decorar las escaleras

Las casas nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, como todo han ido evolucionando y adaptándose a nuestras necesidades físicas y sociales.

La escalera ha estado presente en todas las culturas. En la antigüedad las escaleras eran puramente funcionales.
Hoy en día la escalera va más allá de su función como: elemento de circulación.
La escalera hoy se acomoda al ser de la casa, siendo en muchos una pieza fundamental del diseño arquitectónico.
Nuestra casa simboliza lo que somos, pero también lo que aspiramos a ser. La escalera se acomoda a la estructura de la casa, dándonos una información muy concreta sobre:
  1. El arquitecto
  2. Las personas que habitan en esa casa.
  3. El diseño y materiales.
  4. Los gustos de las personas que habitan la casa.  


La escalera nos proporciona mucha información
Imagen: www.eima.net

Arquitectura, diseño, materiales...nos facilitan unos datos muy importantes para poder hacer una valoración arquitectónica y decorativa.

Ahora vamos ha analizar la escaleras según los preceptos del Feng Shui.

Para el Feng Shui las escaleras más allá de la arquitectura, son canales de circulación del chi/energía. 
Según su ubicación, diseño, materiales y forma pueden provocar una velocidad muy rápida del chi/energía que puede llegar a tener una repercusión negativa en el resto de la vivienda.


Principios básicos para que la energía fluya de forma "suave" por nuestra escalera:

  • Iluminación: ¡muy importante! es fundamental que siempre este bien iluminada.
  • Materiales: lo más naturales posible, madera, mármol, piedra.
  • Tamaño y accesibilidad: suficiente anchura, pasamano.

Debes evitar en lo posible:

  • La escalera de caracol
  • Escalera frente a la puerta de la entrada
  • Escalera frente a la puerta del baño

Reconozco que la escalera de caracol es una opción arquitectónica para solucionar un problema de espacio, pero tienes que tener en cuenta que la energía que circula a través de este tipo de escalera, forma una especie de espiral, que actúa como una corriente continua de energía muy rápida, que a la larga puede tener una repercusión en la salud (en forma de estrés o dolor de cabeza).

He recibido varias peticiones para que os diga cómo decorar el espacio bajo la escalera y la propia escalera.

Hay muchas opciones, teniendo en cuenta, espacio, necesidades, estructura y estética.

Con un poco de atención a este espacio podemos transformar esta "zona muerta" (bajo la escalera) en un rincón que marque la diferencia y le de personalidad a nuestra casa, además de aprovechar esos metros que tanta faltan suelen hacer.

¡Ahora bien, las propuestas que te hago son bajo un punto de vista Feng Shui! con esto quiero decir que siempre se hacen propuestas que integren la fórmula de los 5 Elementos para poder armonizar y equilibar al máximo la zona.

Propuesta 1

Si no tienes problemas de espacio y este rincón, se encuentra en el salón aprovecha para lucir o exponer todo aquello que te motiva, te gusta, especialmente plantas.

Puedes aprovechar el rincón de la escalera para exponer aquello que te gusta


Propuesta 2

Instalar una estantería para poder poner tu libros..., hoy en día los libros están desapareciendo de las casas, pero si no quieres desehacerte de ellos, un buen sitio para colocarlos y ganar espacio, debajo del hueco de la escalera es una buena opción.

Puedes poner una estantería





Aprovechar el hueco de la escalera para guardar nuestros libros


Propuesta 3

Puedes organizar un vestidor o un espacio de almacenaje.

Puedes montarte un vestidor


Propuesta 4

Crear un espacio para jugar o guardar los juguetes. Cuando la familia crece uno de los grandes problemas suelen ser el espacio que tenemos para la zona de juego,  bajo la escalera con imaginación podemos crear y dar a los más pequeños un espacio muy especial.






Propuesta 5 

Por último, si no te va bien ninguna de las propuestas, y lo que quieres es decorar y conseguir relentizar el chi/energía, sin duda la mejor opción son:  cuadros o fotos,

Para que el resultado sea el adecuado debemos seguir el siguiente consejo: en el
principio de la escalera debe ir el mayor número  de cuadros; se irá disminuyendo conforme subimos la escalera. Puedes aprovechar para contar una historia a través de las imágenes dando un plus de personalidad a la escalera.

Para un consultor de Feng Shui esta opción  puede ser una gran herramienta para ralentizar el chi/energía.
Nota: en la foto tienes el enlace de la web para que puedas ver infinidad de ideas.




Imagen: www.decofilia.com


Me he guardado para el final ¡mi herramienta favorita para decorar cualquier espacio plantas!. 

La escalera no puede ser menos que cualquier otro lugar de nuestra casa, tenga el estilo que tenga,  siempre le vendrá  bien  acompañarlas con esa energía viva que transportan las plantas, aportando un plus de beneficios para mantener el hogar saludable.

Las plantas combinan con todos los estilos decorativos

Esta enormes plantas aportan equilibrio y armonia al espacio.


Esta enorme planta neutraliza la energía tan rápida y agresiva de una escalera como esta


Espero que te ayude a decidir la opción que mejor se integre en tu espacio y  tu forma de vida, ninguna casa es igual y por supuesto tampoco lo son las escaleras de nuestra casa, pero seguro que la verás y notarás diferente una vez integres la opción que decidas.


¡Que un chi suave y lento te acompañe!

                                                               

Te puede interesar este post ;) donde hablo de los espejos, espero que os guste¡¡

22 comentarios:

  1. Que interesante! yo tengo la escalera frente a la puerta de casa...no perfectamente alineada...pero algo toca...como repercute esto? Me quedo por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no es lo ideal pero las cosas son como son, una forma de ralentizar la energía demasiado rápida que se puede producir entre la escalera y la puerta es colocando una alfombra, añades al espacio un elemento (alfombra es elemento tierra) con forma y color puedes representar otros elementos que darán un aspecto muy armónico al espacio. Un abrazo

      Eliminar
  2. pascuala martinez urrutia9/6/17, 15:05

    Hola otra vez monse , muy inteeesante tu post mi consulta ; mi escalera es de caracol Esta al fondo de mi casa y es un regalo de mi hermano que ya fallecio , como puedo revertir su efecto ? , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascuala no te tienes que preocupar eso en primer lugar. En estos artículos se da una información muy "general" sobre los temas, con esto te quiero decir que si tu ni nadie de tu familia padece de dolor de cabeza ni de estrés (dentro de lo normal) disfruta de lo que representa para tí. Si te has puesto en contacto conmigo debido a que notas de forma "persistente" el dolor de cabeza o... una opción que te puede funcionar muy bien es al principio o al final de la misma colocar una alfombra redonda. El tamaña de la alfombra según el espacio que tengas pero cuanto más grande mejor. Espero que te ayude este consejo. Un abrazo y gracias por tu confianza.

      Eliminar
  3. ¡Excelentes consejos! Conoce nuestra tienda de bienestar ubicada en la ciudad de Bogotá, encontraras velones y accesorios que ayudaran a armonizar tu hogar o local. http://eneryetika.com/index.php/categoria-producto/ambiente-deco/

    ResponderEliminar
  4. Hola estamos mirando casas hay una que nos gusta mucho por sus posibilidades. Pero en la entrada tiene la escalera no de frente,sino a la derecha y cuando termina hay otra de caracol q sube a la buhardilla. Por lo que dices es fatal,¿ se podría arreglar? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, no quiero que tengas una percepción negativa de una posible vivienda. En mis artículos hablo siempre de forma "general" y la idea es facilitar a la energía/chi, que pueda circular libremente y sin dificultades por el espacio. Una escalera de caracol como es obvio tiene dificultades de tránsito, pero todo depende de las personas y sus preferencias.

    ResponderEliminar
  6. HOLA LA CASA QUE PUEDO COMPRAR Y QUE ME GUSTA MUCHO DONDE ESTA LOCALIZADA TIENE UNA PUERTA DOBLE, PARA UNA ESTA DE FRENTE EL I/2 BANO DE ABAJO Y LA SEGUNDA DA LA ESCALERA O SEA DE ARRIBA HACIA A BAJO, COMO QUIEN DICE TOPA EN LA PUERTA DER SALIDA,QUE SE PUEDE PONER PARA MEJORAR, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu confianza y tus comentarios. Desde la confianza tengo que decirte que pienses muy bien si te interesa comprar esa casa. Ahora estás a tiempo de no complicarte la vida.
      Busca otra vivienda que no tenga tantos impedimentos como tiene esta. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, en mi escalera no puedo poner barandal y una parte da sin pared, que puedo hacer en vez de barandal? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, si te fijas en las fotos del post hay una escalera que tiene un cristal a modo de barandal, esta sería una posible opción. Otra sería crear una baranda con cables tensores, visualmente proporcionan seguridad.

      Eliminar
  8. Hola, yo he tenido que poner una escalera de caracol por falta de espacio,qué puedo hacer para evitar el mal feng shui? Además está en la zona que corresponde de a riqueza y prosperidad. Estoy bastante preocupada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo gracias por la confianza, como muy bien dices "la opción por espacio era la escalera de caracol".
      Cuando no quedán más opciones hay que adaptarse a lo que se tiene. En primer lugar no debes preocuparte hasta que no tengas motivos reales para ello. La repercusión que puede tener la escalera de caracol es sobre la salud..., pero hay un tema si tu y los tuyos estaís bien, es una escalera accesible dentro de la forma no tienes de que preocuparte. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Montse, me encantó este artículo que publicaste pero también me puso a pensar, que puedo hacer si mi casa es de 2 pisos y la escalera para subir al segundo piso está por fuera de mi casa y frente a la puerta de entrada del primer piso,tiene barandal de metal e puesto plantas en el descanso de la escalera pero dificultan el paso. Cómo puedo mejorar la circulación del chi? Gracias amiguita, saludos desde Saltillo Coahuila, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ante todo agradecer la confianza. Entiendo por lo que me explicas que la segunda planta es vivienda tuya. Pero se accede desde afuera por lo tanto no se considerá dentro de la vivienda, me explico a la hora de realizar un informe Feng Shui las casas de más de una planta tiene un precio distinto ya que cada planta se tiene que trabajar de forma independiente, por lo tanto esa segunada planta tiene el acceso desde fuera de la casa. En cuanto a la escalera no le debes dar la importancia que a una escalera "interior". En este caso tiene la función básica de la escaldera, además es exterior por lo tanto la iluminación natural no le falta, imagino que para la noche tendrá una buena luz frente la puerta de entrada o desde la entrada a la primera planta, si no es así este es un aspecto a mejorar. Si quieres que lo valore bien envíame una foto a mi correo y lo vemos montse.barquero@gmail.com. Gracias por el interés

      Eliminar
  10. Mi puerta de entrada con escalera en frente si la aislo con espejos plantas, elemento rojo puede ser????

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosario, ante todo agradecer tu interés.
    La palabra "aislar" una escalera es muy difícil, yo te pediría que observes bien tu escalera y que aspectos de la misma son más visibles ¿un final?, ¿una barandilla demasiado grande? ¿es lo primero que ves desde la puerta de entrada?

    - El espejo "duplica" por lo tanto según que aspectos no conviene que esto suceda.

    - La mejor alternativa sin duda para "suavizar" es colocar plantas.

    Un saludo y ya me dirás¡¡

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos tus consejos. Gracias
    Que me aconsejas si tengo dos escaleras, en donde una está encima de la otra, la de arriba la tengo llena de plantas y cuadros y la de abajo no tengo nada porque a las plantas no les llega la luz necesaria. Por favor me ayudas con algún consejo, desde que tengo la segunda escalera es como que afectó mi salud, todo el tiempo para subir a la primera planta tengo que subir pasando por debajo de la otra, no se como solucionarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he leído varias veces el mensaje para entenderlo.
      Creo, que hablas de "tramos" un primer tramo de escalera y otro tramo más luminoso que tienes decorado.

      Lo ideal es que en el primer tramo coloques cuadros que hagan alusión a la naturaleza como: flores, hojas, árboles etc.

      Hoy en día en el mercado tienes muchas opciones, incluso adhesivas que valen muy poco y tienen un gran efecto óptico te recomiendo que mires por internet o bien entres en mi Fanpage de Facebook, en la galería de fotos verás muchos ejemplos incluso de mi propia casa.
      Un saludo y ya me contarás.
      Nota: no puedo incluir el enlace accede buscando en Facebook Equilibriofengshui Montse Barquero

      Eliminar
  13. Hola puedo poner un relocation en la pared donde termina la escalerea arriba, es una escalera recta

    ResponderEliminar
  14. Hola perdona, no entiendo que quieres decir con un "relocation" es buscado el significado y habla de una mudanza????

    ResponderEliminar

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.